'Els principis de la infància', un relato colaborativo de ciencia ficción

Ciencia. El texto fue creado por las personas participantes en un ciclo de actividades impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona en el marco de la Semana de la Ciencia en los Distritos.

«Els principis de la infància» es el título del texto elaborado por los participantes en el ciclo de actividades para crear un relato colaborativo de ciencia ficción, organizado el pasado noviembre por el Instituto de Cultura de Barcelona (el ICUB) con la colaboración ración de varios equipamientos de proximidad de la ciudad. La iniciativa se enmarcó en las actividades de la 25ª Semana de la Ciencia y ahora podéis leer el resultado, un relato corto que se redactó y consensuó entre varias personas a través de las sesiones virtuales de creación y escritura de los diferentes equipamientos.

El año 2020 coincidió con el centenario del nacimiento de tres grandes maestros de la ciencia ficción: Isaac Asimov, Ray Bradbury y Frank Herbert. Con motivo de la triple efeméride y con el fin de rendir homenaje a los tres autores, el ICUB impulsó la actividad colaborativa, con la que cualquier persona con ganas de dar rienda suelta a su imaginación y participar en una experiencia de escritura colectiva pudo hacer sus aportaciones.

«Los principios de la infancia» es el resultado de las ideas y la redacción de 16 personas participantes en la iniciativa: Marc Alis, Oriol Alis, Carlos Arroyo, Elena Calzada, Elsa Corominas, Xavi Franch, José Luis Guerrero, Luis Hernández, Carlos López, Mariona Martínez, Pau Martínez, Ricardo Notivol, Noemí Pascual, Núria Riera, Guillermo Sastriques e Ivan Torrens. Para la creación del relato, contaron con el asesoramiento de Ricard Ruiz Garzón, escritor y profesor en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès especializado en géneros fantásticos, Manuel Moreno, profesor del Departamento de Física de la Universitat Politècnica de Catalunya y divulgador de la tecnociencia a través de la ciencia ficción, y David Anton, profesor de Secundaria, ingeniero industrial y promotor del uso de la ciencia ficción como recurso docente.

Los equipamientos participantes en la iniciativa fueron la Biblioteca Sagrada Familia – Josep M. Ainaud de Lasarte, la Biblioteca Les Corts – Miquel Llongueras, el Centro Cívico Joan Oliver «Pere Quart», la Casa Orlandai y el Centro Cívico El Coll – La Bruguera.

El resultado lo podéis leer a continuación. Disfrutad de este relato de tres páginas, de acción trepidante y diálogo dinámico donde resuenan conceptos como la electrónica, la inteligencia artificial, las neurociencias, la robótica, la ingeniería genética y los viajes al espacio. ¡No os lo perdáis!

Descargar el relato «Els principis de la infància»