La crisis como punto de inflexión: construyamos un futuro donde poder vivir

Sostenibilidad. Participa en “La crisis como a punto de inflexión: construyamos un futuro donde poder vivir”, una serie de actividades en formato virtual para reflexionar sobre cómo el confinamiento ha afectado a nuestra manera de relacionarnos con el entorno y el medio natural.

A raíz de la crisis sanitaria en la que nos hemos visto inmersas en los últimos meses, la red de aulas ambientales de la ciudad ha organizado una serie de actividades bajo un mismo eje: “La crisis como punto de inflexión: construyamos un futuro donde poder vivir”. 

Hasta el 10 de diciembre se han programado cinco actividades en formato virtual. A lo largo de estas sesiones debatiremos sobre biodiversidad, modelos de consumo, movilidad, ecofeminismo y salud. Será una oportunidad única para reflexionar sobre cómo el confinamiento ha afectado a nuestra manera de relacionarnos con el entorno y el medio natural. También nos permitirá valorar cómo serán nuestros hábitos y cuál es el modelo de vida que queremos a partir de ahora. 

Las inscripciones se abrirán el próximo día 5 de octubre. Podrás apuntarte en la página web de La Fábrica del Sol.Todas las actividades son gratuitas y no se requiere inscripción previa. Las plazas son limitadas. El programa está coorganizado por Aula Ambiental Sagrada Família, La Fábrica del Sol, Aula Ambiental Ciutat Vella, Aula Ambiental de Sant Andreu, Aula Ambiental Bosc Turull y Espacio Consumo Responsable. 

A continuación, te resumimos lo que ofrece cada actividad. ¡Anímate y participa!

1. Los efectos de la crisis sanitaria en la biodiversidad que nos rodea: 28 de octubre, a las 18.00 h. Charla virtual y participativa para conocer los efectos del confinamiento de la población sobre las diferentes especies animales y vegetales de nuestro entorno. También reflexionaremos sobre el aumento de observaciones naturalistas, conoceremos diferentes programas de ciencia ciudadana que se han visto fortalecidos a raíz de esta situación y veremos cómo la biodiversidad está fuertemente relacionada con las pandemias. Aula Ambiental Bosc Turull 

2. La COVID-19: oportunidad o dificultad para avanzar hacia el residuo cero: 17 noviembre, a las 18.00 h. Durante el confinamiento redujimos la cantidad de residuos generados, pero por otra parte han aumentado los residuos vinculados a los elementos de protección individual y a la alimentación. ¿Tenemos alternativas? Ahora es más importante que nunca seguir avanzando firmemente hacia la transición ecológica y social: ¿qué recomendaciones podemos seguir para protegernos minimizando el impacto ambiental y social? Ponentes: Rezero Aula Ambiental Sagrada Família 

3. 25N: violencia de género en contexto de conflicto ambiental: 26 de noviembre, a las 18.00 h. Los periodos de crisis suelen generar un aumento en los índices de violencia de género. ¿Qué violencias reciben las mujeres que viven en situaciones de conflicto ambiental? Contaremos con la presencia de Laura Sabater, que nos presentará el estudio publicado recientemente por la UICN sobre violencia de Género y vínculos ambientales, y Marusia López, representante de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras, quien nos explicará su experiencia en este proyecto. Ponentes: Laura Sabater Zamora (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza [UICN]) y Marusia López Cruz (Just Associates). Aula Ambiental Sant Andreu 

4. Comprar por internet de forma sostenible y consciente: 10 de diciembre, a las 18.30 h. El comercio digital parece que ha llegado para quedarse, ¿qué consecuencias ambientales, sociales y económicas comporta este nuevo modelo?  ¿Podemos consumir de forma responsable a través del comercio digital? ¿Qué propuestas hay ya? Ponentes: Ricard Espelt (UOC-Dimmons), Revista Opcions. Espacio Consumo Responsable 

En la primera actividad se dialogó sobre el cambio

Coincidiendo con el Día Mundial Sin Coches y la Semana Europea de la Movilidad, el martes 22 se celebró la primera actividad, titulada “Diálogos de cambio”, que se centraba en la movilidad y la calidad del aire. Consulta la bibliografía.

La sesión contó con la presencia de Olga Margalef, miembro de la Plataforma por la Calidad del Aire e investigadora del Centro de Investigación Ecológica y de Aplicaciones Forestales (CREAF), y Carolyn Daher, coordinadora de la iniciativa de planificación urbana, medio ambiente y salud de ISGlobal (Barcelona Institute for Global Health).

En esta jornada se abordó la movilidad desde una perspectiva de salud y las problemáticas derivadas de la contaminación. También se pudo profundizar en el papel del modelo urbanístico y de movilidad en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Además, se dieron a conocer los impactos de la COVID-19 en la contaminación de acuerdo con las datos de la calidad del aire registrados durante el confinamiento. En ellos se ve claramente una caída drástica de la contaminación, coincidiendo con la caída de la movilidad en la ciudad.