Feria de Economía Solidaria de Cataluña, alternativas más justas y sostenibles

Cooperación. La Fabra i Coats vuelve a ser el escenario de la Feria de Economía Solidaria, entre el 21 y el 23 de octubre.

Es un acontecimiento anual, organizado por la Red de Economía Solidaria (RES), en el que se presentan productos y servicios vinculados a este ámbito y que reúne una gran diversidad de experiencias y prácticas de la economía social y solidaria en el territorio catalán.

En la edición del 2016, que tuvo lugar los días 21, 22 y 23 de octubre en el recinto de la Fabra i Coats, en Sant Andreu, participaron 190 entidades, la mayoría de las cuales eran cooperativas, aunque también tomaron parte asociaciones, fundaciones, grupos de consumo o empresas de inserción, entre otros.

Además de la zona de exposición, la Feria de Economía Solidaria también ofreció unas cincuenta actividades en torno a los cuatro ejes temáticos principales de esta edición: territorio en cooperación, recuperación de soberanías, creación de mercados sociales y educación y cultura para la transformación social.

Xavier Palos, coordinador de la RES, ha destacado una de las novedades de esta edición, TecnoFESC: “Hemos abierto un espacio donde se muestran soluciones alternativas para democratizar las tecnologías.” Asimismo, Palos ha destacado: “Lo importante de la feria es que es un gran escaparate para la gente que quiere demostrar que hay otras maneras de transformar a la sociedad y que no se conforma con la economía actual.”

El objetivo de este encuentro, que este año ha recibido a más de 21.000 visitantes, es dar a conocer iniciativas diversas de la economía solidaria y las soluciones que esta forma de producción y consumo aporta a las necesidades de las personas en la vida cotidiana.

La feria también pretende dar visibilidad al tejido comercial y empresarial de este ámbito, fomentar la intercooperación y abrir un espacio de reflexión para avanzar hacia un modelo de economía más sostenible, más justo y que sitúe a las personas en el centro de sus prioridades.