La Marabunta (una excusa para hablar de eso...)

Turismo. El próximo 15 de octubre a las 17 h en el Centro Cívico Convento de Sant Agustí venís a debatir y dar vuestra opinión sobre el turismo en nuestra ciudad a través del Teatro-foro creado por La Xixa Teatre.

El turismo es un fenómeno complejo. Pero más que un fenómeno, es una industria. Es la industria que genera recursos a partir de abrir las puertas de nuestra casa, de nuestra ciudad, a personas de procedencias diversas, con intereses diversos, y con gustos y expectativas diversas. El turismo nos lleva beneficios, pero no sin costes. Este coste, a veces, es muy visible, otras veces, nos damos cuenta de ello cuando parece imposible dar un paso atrás.

Barcelona es visitada por aproximadamente 9 millones de personas al año según los datos aportados por el Ayuntamiento de Barcelona. Son 9 millones de turistas por un área en la cual residen aproximadamente 1,5 millones de personas. Resulta ingenuo pensar que esta enorme concentración de movimiento de personas no deje huella. ¿Sin embargo, qué huella? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a abrir las puertas de nuestra ciudad? ¿Podemos evitarlo? ¿Lo queremos evitar? ¿Lo podemos organizar? ¿Existen puntos intermedios? ¿Qué queremos las ciudadanas que habitamos Barcelona (si es que volamos alguna cosa)?

Nos seguimos preguntando: ¿como hemos llegado a enamorar a tantas personas para que vengan a vernos y compartir con nosotros aquello que nuestra ciudad ofrece? ¿Realmente, los visitantes están enamorados de la ciudad y su gente, o de la imagen vitrina de la “marca” Barcelona? ¿Disfrutan y comparten nuestro espíritu o somos un destino para propiciar un mercado mediático y hedonista? ¿Conviven estos dos móns?

El próximo 15 de octubre tenemos la oportunidad de debatir, dar nuestra opinión y participar en la presentación que nos propone La Xixa Teatre. Esta compañía ha creado la pieza de Teatro-foro “La Marabunta (una excusa para hablar de eso…) en motivo del Festival Vilamón y ha sido incluida en la programación de actividades para adultos y familias de La Fàbrica del Sol.

La Marabunta indaga sobre estas preguntas, nos interpela como ciudadanas, vecinas, y también como consumidoras y damnificadas del turismo.

Podréis participar en este Teatro-foro el sábado 15 de octubre a las 17 h en el marco del Festival de Turismo Responsable Vilamón que se desarrollará al Centro Cívico Convento de Sant Agustí y que es posible gracias a la colaboración de La Fábrica del Sol.