Más allá del Punto Verde

Sostenibilidad. El Espacio de Intercambio Barceloneta promueve un sistema de puntos basado en la huella de carbono

El Espai d’Intercanvi Barceloneta es un lugar de encuentro, información y actividades donde la ciudadanía y las entidades del barrio y de su entorno pueden llevar y llevarse materiales. El servicio va más allá del modelo habitual según el cual el vecindario deposita un objeto que ya no utiliza con el objetivo que, como residuo, sea tratado de la manera correcta. Se trata de un espacio dinámico donde entran y salen los materiales, se reutilizan para generar menos residuos y se ahorran las emisiones de CO2 atribuibles a su proceso de fabricación.

En este sentido, el espacio es pionero en la atribución de puntos. Cuando una persona deposita un material, se calcula la huella de carbono y se le entregan los puntos correspondientes según este criterio. De esta manera, el servicio visibiliza el ahorro que está generando la ciudadanía, con lo que eso comporta de toma de conciencia y de recopilación de datos con los que elaborar informes posteriores de balance y consecución de objetivos del servicio.

Entre los materiales que se pueden intercambiar hay material de papelería, textil, de mercería, herramientas de ferretería, de carpintería, pequeñas herramientas y objetos del hogar, pequeños electrodomésticos, móviles o tabletas. Se pueden intercambiar funcionen o no funcionen, ya que los técnicos del espacio pueden extraer los componentes. No se aceptan libros, prendas de ropa entera, calzado, envases, tapones de plástico, juguetes o instrumentos, entre otros materiales que tienen que ser depositados en el Punto Verde o utilizando otros tipos de redes de intercambio.

El Espai d’Intercanvi Barceloneta está ubicado en la planta baja de La Fàbrica del Sol y complementa las funciones del Punto Verde del barrio, ubicado en el Parc de la Barceloneta. Su horario de apertura es de martes al viernes de 10 a 14 h y de 16 a 19 h y los sábados, de 10 a 14 h.

Array