Reabre el Espacio de Intercambio Barceloneta

Sostenibilidad. Las entidades y el vecindario del barrio de la Barceloneta podrán volver a disfrutar del servicio Espai d'intercanvi, ubicado en La Fàbrica del Sol.

El próximo lunes 19 de octubre reabre al público el servicio del Espacio de Intercambio Barceloneta, un servicio de intercambio de objetos y materiales que tiene como objetivo disminuir la cantidad de residuos que se generan en la ciudad.

El Espacio de Intercambio Barceloneta

El Espacio de Intercambio Barceloneta es una iniciativa promovida por tres entidades: la cooperativa Tarpuna, la Asociación Barceloneta Alerta y la fundación CIMA UPC. Y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Este servicio se encuentra ubicado en la planta baja de la Fábrica del Sol, en el mismo espacio que ocupa el Ateneo de Fabricación digital. Con cita previa, podréis llevar aquellos materiales que ya no utilizáis e intercambiarlos por objetos que os puedan ser útiles.

Los materiales y objetos que se pueden intercambiar son:

  • Papelería y material de oficina
  • Mercería y teles
  • Ferretería y herramientas mecánicas o eléctricas
  • Pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos
  • Pequeños objetos del hogar

Información de contacto

Horario de apertura al público: lunes y miércoles de 10:00 a 14:00 h

Encontraréis más información del Espacio de Intercambio Barceloneta en su página web. También podéis contactar y/o pedir cita previa a través del correo electrónico: espaidintercanvibarceloneta@gmail.com

Residuos

Según datos de la Agencia de Residuos de Cataluña, el año 2019 en Barcelona, cada persona generó, por término medio, 1,32 kg al día, lo que significa 482 kg de basura en el año por habitante. Estos residuos y los tratamientos que deben recibir generan impactos ambientales, sociales y económicos. Con nuestras acciones podemos reducir el número de residuos producidos y así evitar muchos de los impactos que se derivan.

La mejor solución es la prevención

La prevención es la mejor opción para evitar la generación de residuos y tiene múltiples beneficios cómo son el ahorro de recursos y de energía, la disminución de los impactos ambientales y la mejora de la salud laboral y del riesgo ambiental. El espacio de intercambio es una buena solución para alargar la vida útil de los objetos y evitar que acaben convertidos en residuos. Pero no es lo único. En la ciudad hay diferentes espacios e iniciativas que promueven el intercambio de objetos, ropa o materiales como el Reparat millor que nou, el programa Renova la teva roba o la Biblioteca de les coses.