Tejados comestibles

Huertos urbanos. Cada vez hay más personas interesadas en cultivar su propio huerto.

El pasado 26 de enero, en motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, el «Aula Ambiental de Ciutat Vella» organizó la actividad familiar “Mil tomates i una granota”, para conversar con Alex Nogués, autor del cuento Mil Tomates y una rana”, con el objetivo de fomentar la agricultura urbana.

Mil tomates y una rana

La actividad, que se pudo seguir en directo por elinstagram de la librería La Garba, tuvo lugar en un tejado urbano de la misma Barceloneta. En concreto, en el número 12 de la calle del Mar, en el que se desarrolla el proyecto “Huertos in the Sky”, a quien queremos agradecer la oportunidad de abrirnos las puertas de su casa para de desarrollar la jornada.

Alex Nogues nos explicó cómo nació la idea del libro y como éste puede ayudar a las familias interesadas en cultivar a un huerto a llevarlo a cabo. En el transcurso de la entrevista se trataron temas tan interesantes como las combinaciones de especies para plantar, cuando intervenir y cuando no, las plagas o los animales que se pueden encontrar, etc.

El cuento, ilustrado por el reconocido ilustrador y diseñador gráfico Manuel Castaño, está dividido en semanas, como un dietario de tareas y experiencias. A medida que el huerto avanza, los lectores se adentran en el cultivo de un huerto urbano y probablemente, terminarán  animándose a tener uno propio.

Podéis solicitar el libro en préstamo al SDEA (Servicio de Documentación de Educación Ambiental).

«Huertos in the Sky»

«Huertos in the sky» es un proyecto de impacto social que propone recuperar los tejados de la ciudad para convertirlos en huertos urbanos. Es más, tienen la voluntad que estos huertos sean económica y ambientalmente sostenibles. Una de sus propuestas es que los beneficios generados con la venta de productos del huerto se reinvierta en el proyecto y a las personas que lo cultivan. Desde el año 2019 son firmantes de la Xarxa de Barcelona + Sostenible.

«El proyecto tiene tres propósitos: conectar con la naturaleza produciendo alimentos km0, revitalizar comunidades y generar trabajo.»

Leed el Far de Sol (entrevista en profundidad) que le hizo La Fàbrica del Sol el año 2019 a Adela Martínez, impulsora de «Huertos in the sky» y descubrid todos los secretos de este proyecto innovador.