Marguerite Duras
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Exposición actual

Marguerite Duras

Marguerite Duras

12.03.2022 – 02.10.2022


Comisario: Valentín Roma

Inauguración: viernes 11 de marzo, 19 h
Entrada libre. Aforo limitado

Marguerite Duras (Gia Đnh, 1914 París, 1996) es una de las escritoras y cineastas europeas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Con cincuenta y seis libros entre novelas, obras de teatro y recopilaciones periodísticas, diecinueve películas y una decena de guiones cinematográficos, así como numerosos trabajos, escasamente conocidos, para el campo de la televisión, Duras mantiene su estatuto de autora de culto, aunque al mismo tiempo, sobre todo en Francia, sigue siendo un verdadero icono popular.

Articulada en torno a nueve ejes temáticos, la muestra añade en cada uno de ellos films que dan cuenta de la experimentación audiovisual llevada a cabo por Marguerite Duras, sus modos de añadir nuevos vínculos semánticos entre imagen y texto.

El primero investiga cómo la escritora retrata la vida de los colonos franceses en la frontera sur de Vietnam entre 1914 y 1933, la experiencia de una adolescente blanca y privilegiada en unos territorios, los coloniales, donde impera la corrupción y el régimen de esclavitud al que se somete a la ciudadanía autóctona. Este apartado incluye el cortometraje En rachâchant (1982) de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, a partir del cuento infantil de Duras Ah! Ernesto (1971).

El segundo se ocupa del período entre 1942 y 1961 y explora las vicisitudes políticas del «grupo de la rue Saint-Benoît», el trauma de la Segunda Guerra Mundial y su expulsión del Partido Comunista Francés por «ninfómana, arrogante y de moral suelta». Asimismo, aborda qué papel ocupó en la disidencia antigaullista de finales de los cincuenta.

El tercero, de 1968 a 1977, reúne las contribuciones de Duras al movimiento estudiantil sesentayochista y al feminismo francés de los setenta. Aquí se muestra el corto Césarée (1979).

El cuarto eje compila sus entrevistas para el magazine televisivo Dim Dam Dom, realizadas entre 1965 y 1967.

El quinto se dedica, íntegramente, al cine de Marguerite Duras y en él se presentan cinco films de gran importancia: Détruire, dit elle (1969), Le Camion (1977), Aurélia Steiner (Vancouver) (1979), Agatha et les lectures illimitées (1981) y Les Enfants (1984). También se recoge su práctica como guionista en Hiroshima mon amour (1959) de Alain Resnais y el célebre número de Cahiers du Cinéma (1980) que, a instancias de Serge Daney, escribió y compaginó como una especie de carta blanca en la que verter su sensibilidad fílmica y literaria. 

El sexto está centrado en una de las tres entrevistas mantenidas con Jean-Luc Godard, en concreto una de 1987 para el programa televisivo Océaniques. Además, se recoge una entrevista a la escritora realizada por Eugeni Bonet y Juan Bufill el 29 de enero de 1977, tras la presentación de India Song en la Filmoteca de Barcelona. Por último, se recupera el debate entre Chantal Akerman, Delphine Seyrig, Liliane de Kermadec y Marguerite Duras titulado 1975: C'est quoi, un cinéma au féminin ?.

La séptima sección, cuyo elemento vertebrador es la escritura durasiana, cuenta con dos libros tan importantes y opuestos como La Vie matérielle (La vida material, 1987) y Écrire (Escribir, 1993), además de las películas Les Mains négatives (1979) y Aurélia Steiner (Melbourne) (1979) y la entrevista Marguerite Duras. Écrire, obra de Benoît Jacquot.

El teatro y la práctica periodística configuran los dos últimos ejes, que incluyen el documental de Michelle Porte Savannah Bay c'est toi (1984), la antología de artículos Outside (1981) y distintos fragmentos del film Das Mal des Todes (1985) de Peter Handke, una adaptación libre del clásico durasiano La Maladie de la mort (El mal de la muerte, 1982).

Buena parte de los materiales fotográficos y cinematográficos que se enseñan en la exposición han sido cedidos por Jean Mascolo, hijo de Marguerite Duras, quien custodia parte del archivo de la autora. También se muestran numerosos documentos de época pertenecientes al Institut national de l’audiovisuel (INA).

Marguerite Duras
Entrevista de Marguerite Duras a Lolo Pigalle para el programa de televisión «Dim Dam Dom», 28 de octubre de 1965
Marguerite Duras
Carme Sansa i Jordi Dauder representant «L’amant anglesa» al Mercat de les Flors l’any 1996 © Josep Ros Ribas. MAE. Institut del Teatre
Marguerite Duras
Dionys Mascolo, Marguerite Duras y Robert Antelme, ca. 1943 © Jean Mascolo
Marguerite Duras
Pòster de «Détruire, dit-elle», 1969

Con la colaboración de:

  • Filmoteca de Catalunya