Aplazado - La imaginación curatorial
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Próximas actividades / Seminarios y conferencias

Yasmil Raymond

Aplazado - La imaginación curatorial
Yasmil Raymond

Próximamente


Martes 24 de marzo, 19 h. Auditori La Capella
Entrada gratuita. Aforo limitado

La imaginación curatorial investiga cómo podemos narrar la producción de ideas, imágenes mentales, conceptos y sueños en el variado contexto del comisariado. ¿A qué tipo de producción nos estamos refiriendo cuando hablamos de la Imaginación en un campo tan específico como el de la creación de exposiciones, donde se superponen múltiples formas de creatividad y donde la hospitalidad, la negociación, la mediación y el presupuesto son generalmente factores determinantes? ¿Cómo podemos imaginar nuevos gestos colectivos, comunidades efímeras de cosas y usos nunca antes vistos del espacio institucional? ¿Cómo pueden los impulsos feministas, post-coloniales y críticos redefinir el modo en que producimos material mental? Varixs curadorxs responderán a estas preguntas, o variaciones de las mismas, y hablarán sobre su práctica en este programa que comprende conferencias públicas y workshops intensivos organizados por Eina/Idea en colaboración con La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona.

Yasmil Raymond ha sido recientemente nombrada Rectora del Hochschule für Bildende Künste-Städelschule y Directora de Portikus, en Frankfurt am Main. Nacida en Puerto Rico y formada en la School of the Art Institute de Chicago y el Center for Curatorial Studies, Bard College, Raymond ha ejercido hasta 2019 como curadora asociada del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde ha organizado encargos a artistas de la talla de Goshka Macuga, Yoko Ono, Philippe Parreno y Haim Steinbach. Anteriormente fue Curator de Dia Art Foundation, Nueva York, donde asumió la responsabilidad de grandes exposiciones y proyectos específicos, entre los que destacan Allora & Calzadilla: Puerto Rican Light (Cueva Vientos), Thomas Hirschhorn: Gramsci Monument, y Jean-Luc Moulène: Opus + One, entre muchos otros. Previamente había sido Associate Curator del Walker Art Center en Minneapolis. De su experiencia en el medio académico cabe destacar su paso por escuelas de prestigio como University of Pennsylvania, la Rhode Island School of Design y De Appel en Amsterdam.

Eina/Idea es un proyecto de la Fundación EINA para llevar la formación en arte y diseño más allá de sus zonas de confort. Eina/Idea se plantea como suplemento crítico, máquina de reflexión estética en modo de exposición permanente y acelerador cognitivo. En estrecha colaboración con EINA, Centre Universitari de Disseny i Art, adscrito a la UAB, pero yendo también más allá de lo académico, Eina/Idea opera a través de células de investigación llamadas cabinets: espacios de trabajo conceptualmente singulares y con objetivos tácticos definidos según sus agentes invitados.

Eina/Idea