Concreta 18: El diálogo como restitución y reparación. Más allá de los objetos
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
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Grada Kilomba
© Bruno Simão

Concreta 18: El diálogo como restitución y reparación. Más allá de los objetos
Yinka Esi Graves, Hasan G. López, Iván de la Nuez, M.A. Rosales, Tania Adam y Laura Vallés

24.03.2022


Jueves 24 de marzo, 19 h
Espai 4. Entrada libre. Aforo limitado

Los museos de antropología, de civilizaciones, de culturas del mundo o artes primeras en Europa y Estados Unidos están en crisis. Esto no es una novedad en la mayoría de los casos. En un primer momento, durante el período de entreguerras, tuvieron que legitimarse como instituciones diferenciadas frente a otros museos de ciencias naturales o historia. Más tarde, a partir de 1960, se vieron obligados a abandonar el discurso ahistórico e introducir dinámicas culturales en sus museografías, con un éxito relativo. 

En la actualidad, muchos de ellos han entrado en la era del reconocimiento, valorando el genio creativo de las personas cuya acción poiética dio lugar a los objetos y reproduciendo en sus salas una museografía esteticista. Los objetos de cultura material se han convertido en obras de arte y están tan muertos como aquellos a los que hacían referencia Alain Resnais y Chris Marker en su famoso documental de 1953 Las estatuas también mueren. Pero la crisis actual de los museos no se debe tanto a sus museografías como al origen del patrimonio que custodian. Un patrimonio constituido por saberes, archivos —documentales, fotográficos, iconográficos, etc.— y objetos recolectados durante el período colonial. Un período de violencia, legitimada institucionalmente, que contó con la connivencia de la ciencia.

Concreta 18 (otoño 2021) reflexiona sobre la restitución y reparación del patrimonio africano en el contexto poscolonial. Un asunto circunscrito al retorno de objetos recogidos o expoliados que a menudo ignora la dimensión inmaterial fuera de los muros de los museos. Cuenta con la coedición de Hasan G. López Sanz, Tania Safura Adam y la colaboración de Massamba Lea Guèye, Ángela Rodríguez Perea, Françoise Vergès, Catarina Simão, Kader Attia, Sammy Baloji, Grada Kilomba, Yinka Esi Graves, Miguel Ángel Rosales, Javier Fernández Vázquez, Dan Hicks, Iván de la Nuez y Léopold Sédar Senghor.

 

Yinka Esi Graves (Londres, 1983). Arista dedicada a la danza cuyo trabajo explora los vínculos entre el flamen- co y otras formas de expresión corporal, principalmente desde una perspectiva contemporánea y de la diáspora africana. Tras licenciarse en Historia del Arte en Sussex (2005), se afincó en España en 2009 para formarse en la Escuela de Flamenco Amor de Dios de Madrid y luego en Sevilla, con maestras y maestros como Yolanda Heredia, La Lupi y Andrés Marin. Las piezas cortas de Yinka han sido representadas en Sadler’s Wells (Inglaterra) y Gibney (Nueva York), entre otros espacios.

Hasan G. López Sanz (Valencia, 1978). Doctor en Filosofía y Licenciado en Antropología Social y Cultural y Filosofía. Profesor del área de Estética y Teoría de las Artes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia y Profesor colaborador del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia.

Iván de la Nuez (La Habana, 1964). Ensayista y curador afincado en Barcelona. Fue el fundador de La Virreina- Centro de la Imagen de Barcelona y su primer director (2000-2009), así como director de Actividades del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB, 2009- 2011). Entre sus exposiciones, destacan La isla posible (1995), Parque humano (2001), Postcapital (2006), Atopía (2010), Iconocracia (2015), Nunca real/Siempre verda- dero (2019) y La utopía paralela (2019). Actualmente trabaja como freelance y es asesor de Gutun Zuria, Festival Internacional de las Letras de Bilbao.

Miguel Ángel Rosales (Jerez de la Frontera, 1964). Antropólogo, director y guionista de cine documental. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes y mediome- trajes como Luz en los Márgenes (2013), Atrapados al Vuelo (2012) o La Maroma (2010). Actualmente trabaja en distintos proyectos audiovisuales y cinematográfi- cos relacionados con la memoria afrodescendiente en España, y desarrolla un proyecto de investigación en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) sobre las comunidades afroandaluzas históricas. Su primer largometraje, Gurumbé. Canciones de tu memoria negra (Intermedia producciones, 2016), trata por pri- mera vez desde el cine la presencia afrodescendiente en España y su legado en el flamenco y la cultura andaluza. Actualmente, trabaja con Yinka Esi Graves en su pieza The Disappearing Act.

Tania Safura Adam (Maputo, 1979). Periodista, productora cultural y fundadora de Ràdio Àfrica Magazine. En su práctica multidisciplinaria explora las migraciones africanas, las diásporas negras y las músicas populares africanas.

Laura Vallés Vílchez (Castellón de la Plana, 1984). Cofundadora y directora de Concreta. Desde 2016 realiza el doctorado en el Royal College of Art de Londres, donde reside, da clases de comisariado y actualmente dirige 4Cs From Conflict to Conviviality through Creativity and Culture.

Concreta 18: El diálogo como restitución y reparación. Más allà de los objetos