Lectores de imágenes: El cinepoema
Safaa Fathy y María Virginia Jaua - 'Cine de poesía y poesía en el cine'
24.03.2017 – 28.03.2017
Safaa Fathy y María Virginia Jaua
Viernes 24 y martes 28 de marzo, 18.30 h.
Entrada gratuíta, aforo limitado. Virreina LAB
Idiomas: Las sesiones pueden desarrollarse simultáneamente en francés, castellano e inglés
La segunda modalidad de la relación entre poesía y cine adquiere la forma del poema escrito y realizado ya sea por el poeta mismo o por un director. Aquí se trata de revisar las formas estéticas de la disyunción entre ver y escuchar, entre lo audible y lo visible a través de los poemas realizados. Como primer ejemplo de este tipo de poesía llevada al film, el poema de Mallarmé Un golpe de dados en la película de Straub y Huillet Toda revolución es un golpe de dados, de 1977. En esta misma categoría de poemas encontramos El jabón o El pan, de Francis Ponge.
La primera sesión estará dedicada al análisis de las formas y modalidades de la puesta en escena de los poemas escritos en una lengua dada y su traducción en imágenes. Las relaciones entre la palabra (audible) y la imagen, lo "visible", constituyen el eje principal. El cinepoema de Safaa Fathy Nom à la mer puede servir de ejemplo de esta última modalidad de encuentro.
La segunda sesión estará dedicada a otro trabajo de Safaa Fathy, aún en proceso, sobre los refugiados yazidíes y cristianos de Irak que han sido expulsados a causa de la ocupación por parte del Daesh de sus tierras ancestrales. Este trabajo consiste en transformar los relatos de la tragedia de sus vidas en poemas llevados a la escena.