El triste olor de la carne
Joan Miquel Gual y Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)
18.10.2018
4a sesión: Jueves 18 de octubre 18.45-21 h
Joan Miquel Gual y Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)
Cinefórum El poble desnonat
Dicen que, igual que al Mayo del 68 lo sacó a la calle el aburrimiento (del trabajo en cadena, de las mujeres recluidas en el trabajo doméstico, de la separación por sexos en las residencias de estudiantes), al 15-M le impulsó la angustia (de los desahucios, de no poder llegar a fin de mes, de la obligación de exiliarse por motivos económicos). El triste olor de la carne es una película de cine gallego independiente sobre la angustia. En un único plano secuencia, representa la hora y media previa a un desahucio –que el protagonista hace todo lo posible por evitar.
Rodado en Pontevedra, es un filme que acerca al público el sentimiento de fracaso que sufre un hombre casado y padre de familia que no puede hacer frente a la deuda hipotecaria que ha contraído. Es el drama de un desclasado que ha interiorizado la idea de que “ha vivido por encima de sus posibilidades”: Alfredo Barrera, el protagonista, encarna la vivencia de numerosas personas que acudieron a la PAH a explicar su situación.
Como es sabido, la primera labor de la plataforma era terapéutica: concienciar a las personas de que aquello que se vivía de una manera totalmente individual era, en realidad, una situación común a cientos de miles de familias: “No es una crisis, es una estafa”. Su segunda labor era la de organizarse colectivamente para transformar la situación y hacer efectivo el derecho a la vivienda.
Joan Miquel Gual és miembre de Memòria en moviment, de la cooperativa de viviendas La Borda y coordinador del ciclo El poble desnonat.
Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Organización de base que lucha contra los desahucios y a favor del derecho a la vivienda.