Fluxus: present memories
Willem de Ridder, Philip Corner y María Pérez
19.05.2017
Comisaria: Imma Prieto
Willem de Ridder y Philip Corner, artistas y pioneros de Fluxus, y María Pérez, directora del documental Malpartida Fluxus Village
Viernes 19 de mayo, 18h. Virreina LAB
Entrada gratuita. Aforo limitado
Fluxus: present memories es una jornada dedicada a la reflexión en torno al universo conceptual de Fluxus, con el fin de buscar la ligazón que aún hoy existe entre cierta actitud engendrada en la década de los sesenta en torno a un espíritu de ruptura y la necesidad de volver a sus principios teóricos para accionar y reaccionar desde nuestra contemporaneidad. Pensar Fluxus, atendiendo también a su significado, supone asumir una revolución entendida a partir de un gesto, inesperado y anárquico, engendrado en el azar.
Fluxus se activa desde una especie de anarquía procesual, deviene acción que convoca el cambio sin necesidad de pasar por ninguna disciplina o metodología. Asumiendo la imagen, la palabra, el silencio o el sonido como signos capaces de establecer una correspondencia, se hace uso de ellos, creando un lenguaje que parte de una radicalidad encontrada en la libertad.
Si por un lado el propio nombre Fluxus nos conduce a la palabra latina “flujo, fluido”, no está de más rememorar, a través de ese mismo universo clásico, la locución griega acuñada por Heráclito panta rei (Πάντα ῥεῖ), “todo fluye”. Heráclito afirma que todo aquello que tiene lugar en el mundo sensible está sujeto a un proceso de cambio constante. Todo aquello que nos rodea está en continuo movimiento, en una especie de viaje eterno donde todo aquello que forma parte de nuestro universo físico nace y se destruye.
Este vínculo directo entre el colectivo Fluxus y esa idea que sugiere fluir, entendido como síntoma de un devenir no controlable, es pertinente para pensar una acción Fluxus en constante cambio y metamorfosis, apuntando hacia un gesto revolucionario, contestatario y, sobre todo, anárquico. Aun repitiendo una acción que pudo ser realizada hace más de cincuenta años, el hecho de volver a plantearla es ya algo distinto. Porque no solo el mismo individuo que la lleva a cabo es otro, sino que el entorno, con todos sus condicionantes presentes, es también distinto.
El proyecto Fluxus: present memories se desarrolla a partir de tres actividades: la realización de una performance llevada a cabo por Willem de Ridder y Philip Corner, artistas y pioneros de Fluxus, la proyección del documental Malpartida Fluxus Village, dirigido por María Pérez, y la mesa redonda en la que participarán los tres.
18 h Performance de Philip Corner y Willem de Ridder. Realización de una performance sonora en el patio de La Virreina. Philip Corner llevará a cabo el ‘‘Canto Fluxus Anarchico” y “Contemporay Folklore”, y Willem de Ridder realizará una acción a partir de los elementos y situaciones que acaezcan de forma única e inesperada en el lugar.
18.30 h (Virreina LAB) Proyección del film Malpartida Fluxus Village (2015), dirigido por María Pérez.
19.45 h (Virreina LAB) Mesa redonda con María Pérez, directora del documental, Philip Corner y Willem de Rider. Modera: Imma Prieto.
Philip Corner (Nueva York, 1933) es compositor, trombonista, vocalista, pianista, teórico de la música, educador musical y artista visual norteamericano. En 1961 se convirtió en uno de los fundadores de Fluxus. Trabajó como compositor y músico en el Judson Dance Theatre y más tarde con la Experimental Intermedia Foundation por invitación de Elaine Summers. Además de su trabajo como compositor y músico, ha creado varios ensamblajes, collages de caligrafía, dibujos y cuadros, muchos de los cuales han sido expuestos a escala internacional.
Willem de Ridder (Bolduque, 1939) es artista y pionero de Fluxus. Visitó a Nam June Paik a principio de los años sesenta y le habló sobre sus proyectos. Había reunido a algunos de los jóvenes compositores holandeses para crear un nuevo tipo de música. A Nam June Paik le fascinó la idea y le dijo: “Tú eres fluxus”. Willem no entendió a qué se refería y tampoco obtuvo ninguna explicación. Más tarde recibió una llamada de George Maciunas quien le dijo: “Eres fluxus” e invitó a Willem a participar en el primer evento Fluxus en Ámsterdam (1962) donde conoció a Wolf Vostell, Dick Higgins, Nam June Paik, Alison Knowles y a otros artistas.
María Pérez (Plasencia, 1984) es directora de cine y documentalista. Se trasladó a Cáceres a la edad de ocho años y, desde entonces se conectó a la familia Vostell y su Museo Fluxus, en Malpartida. Es licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y terminó sus estudios universitarios en Roma en la sección de cine de La Sapienza. María participó en la octava edición de la Berlinale Talent Campus y en la pasada edición del Short Film Corner del Festival de Cannes con su cortometraje Robin & Robin.
Imma Prieto (Vilafranca del Penedès, 1975) es curadora, crítica de arte y profesora de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios en la Escuela Universitaria ERAM de la Universidad de Girona. Ha comisariado exposiciones en el ámbito nacional e internacional. Colabora con los suplementos Encuentros del Diari de Tarragona y Cultura/s de La Vanguardia y con la revista Campo de relámpagos. Ha sido mánager del grupo de investigación europeo European Live Art Archive (ELAA).
Colabora: