Genealogía del carbón
Elixabete Ansa Goicoechea, Pol Capdevila y Andrea Soto Calderón
11.01.2024
Jueves 11 de enero, 18:30 h
Espai LAB. Entrada gratuita
Esta mesa redonda propone pensar la relación entre el arte y la producción. Tomará como punto de partida el caso de Chile, pensando en los modos en que esta relación ha sufrido cambios considerables desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Se intenta ofrecer una panorámica del modo en que las artes han tratado el tema de la minería extractiva del carbón desde Baldomero Lillo en la literatura hasta la novela gráfica, pasando por las artes visuales, particularmente la obra de Alejandra Prieto y sus objetos/figuras de carbón, entre otros minerales. Los problemas centrales de la presentación dialogan con conceptos tales como soberanía, espectralidad y objetualidad.
Elixabete Ansa Goicoechea es profesora del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Filosofía, con mención en Literatura Hispánica y Estudios Culturales por la Universidad de Indiana (2012), investiga e imparte docencia en Teoría e Historia del Arte, estableciendo vínculos entre las artes, el cine y la literatura. Es autora de Mayo del 68 vasco: Oteiza y la cultura política de los sesenta (2019) y coeditora de Efectos de imagen: ¿qué fue y qué es el cine militante? (2014) y Crítica de la acumulación (2010). En el 2022 coeditó un número especial para la revista H-Art: Revista de historia, teoría y crítica de arte, «La actualidad de los constructivismos del sur», con Ana María Franco, y ha publicado extensamente en revistas especializadas. En la actualidad es directora del Instituto de Estética e investigadora responsable del proyecto de investigación nacional chileno «Crisis de la fábrica: arte y Antropoceno desde 1989» (Fondecyt Regular Nº 1230292).
Pol Capdevila es profesor agregado en el Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, donde enseña Teoría del Arte, Arte Contemporáneo y Teoría de la Imagen. Es licenciado en Filosofía y doctor en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente investiga sobre el problema del tiempo en el arte contemporáneo y en la cultura visual, sobre lo que ha publicado numerosos artículos, capítulos en compilaciones y el libro Espectros del tiempo. Estética e historicidad en el arte contemporáneo (Gedisa, 2023). Da clases en el Máster de Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento (MECLAP), de la UPF, y en el Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño (MURAD), de Eina. Complementa su carrera académica con las actividades que realiza como crítico de arte en revistas de arte contemporáneo y como comprometido divulgador de filosofía y estética.
Andrea Soto Calderón es doctora en Filosofía y profesora de Estética y Teorías del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado sus investigaciones en Valparaíso, Barcelona, Lisboa y París. Además de su actividad docente, está llevando a cabo un proyecto de investigación artística en relación con los funcionamientos de las imágenes, en La Virreina Centre de la Imatge. Sus líneas de investigación se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, el estudio de la imagen y los medios, así como en la relación entre la estética y la política. Ha escrito diversos artículos académicos, capítulos de libros y textos para catálogos de artistas. Entre sus publicaciones destacan los libros Le travail des images. Conversations avec Andrea Soto Calderón, junto a Jacques Rancière (Les presses du réel, 2019); La performatividad de las imágenes (Metales Pesados, 2020); Imaginación material (Metales Pesados, 2022), e Imágenes que resisten. La genealogía como método crítico (La Virreina, 2023).
Actividad desarrollada por el proyecto de investigación «Réplicas de la investigación artística a la crisis histórica» (PID 2022-140020NB-100) y La Virreina Centre de la Imatge.