La imaginación curatorial
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Próximas actividades / Seminarios y conferencias

Aimé Iglesias Lukin

La imaginación curatorial
Aimé Iglesias Lukin

Próximamente


Martes 9 de junio, 19 h. Auditori planta 0
Entrada gratuita. Aforo limitado

La imaginación curatorial investiga cómo podemos narrar la producción de ideas, imágenes mentales, conceptos y sueños en el variado contexto del comisariado. ¿A qué tipo de producción nos estamos refiriendo cuando hablamos de la Imaginación en un campo tan específico como el de la creación de exposiciones, donde se superponen múltiples formas de creatividad y donde la hospitalidad, la negociación, la mediación y el presupuesto son generalmente factores determinantes? ¿Cómo podemos imaginar nuevos gestos colectivos, comunidades efímeras de cosas y usos nunca antes vistos del espacio institucional? ¿Cómo pueden los impulsos feministas, post-coloniales y críticos redefinir el modo en que producimos material mental? Varixs curadorxs responderán a estas preguntas, o variaciones de las mismas, y hablarán sobre su práctica en este programa que comprende conferencias públicas y workshops intensivos organizados por Eina/Idea en colaboración con La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona.

Aimé Iglesias Lukin és historiadora de lart i comissària, actualment Directora i Chef Curator de l’àrea de Visual Arts a lAmericas Society. Nascuda i criada a Buenos Aires, viu a Nova York des de lany 2011. La seva pròxima dissertació This Must Be the Place: Latin American Artists in New York 1965–1975 mapeja les xarxes internacionals a través de les quals artistes de tot lhemisferi van crear comunitats a la metròpolis, analitzant qüestions del viatge, lexili i la identitat en les seves obres dart. Va cursar el seu M.A a lInstitute of Fine Art de Nova York i la llicenciatura dhistòria de lart a la Universidad de Buenos Aires. Iglesias Lukin ha rebut beques de recerca del American Art Museum, Metropolitan Museum of Art, Terra Foundation for American Art, i la Andrew W. Mellon Foundation. Al 2016 va ser premiada amb el ICAA Peter C. Marzio Award for Outstanding Research in Twentieth-Century Latin American and Latino Art from the Museum of Fine Arts. Ha treballat al departament d’Art Modern i Contemporani del Metropolitan Museum de Nova York, i al Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) de la mateixa ciutat, així com a la Fundación Proa de Buenos Aires.

 

Eina/Idea es un proyecto de la Fundación EINA para llevar la formación en arte y diseño más allá de sus zonas de confort. Eina/Idea se plantea como suplemento crítico, máquina de reflexión estética en modo de exposición permanente y acelerador cognitivo. En estrecha colaboración con EINA, Centre Universitari de Disseny i Art, adscrito a la UAB, pero yendo también más allá de lo académico, Eina/Idea opera a través de células de investigación llamadas cabinets: espacios de trabajo conceptualmente singulares y con objetivos tácticos definidos según sus agentes invitados.

Eina/Idea