Para evitar el suicidio
Seminario sobre la obra de Pedro Costa
13.02.2023 – 17.02.2023
Del 13 al 17 de febrero, de 17 a 20:30 h
Con la participación de Pedro Costa y Javier Codesal
PLAZAS AGOTADAS
El seminario Para evitar el suicidio toma su título de la instalación Canciones para evitar el suicidio, compuesta con las obras Acerca del suicidio y A la pequeña radio, ambas de 2022, tal como aparecen en la exposición Canción de Pedro Costa. Para evitar el suicidio es más que un título, ya que permite orientar de algún modo los contenidos que se van a debatir en el seminario, siempre sujetos a la obra cinematográfica de Costa.
El trabajo del seminario se basará en un diálogo mantenido entre Pedro Costa y Javier Codesal, más las aportaciones de los participantes. Y para ordenar el diálogo, este va a articularse principalmente en torno a las figuras centrales del cine costiano: Vanda, Ventura y Vitalina, emparentadas en tantos sentidos que hasta fonéticamente se enlazan, o la pareja Straub-Huillet. Estas figuras se abordan desde sus contextos social y fílmico.
El programa del seminario, desglosado en cinco sesiones, es el siguiente:
1– La primera sesión consta de dos partes: la primera está dedicada al Cancionero de Fogo (una aproximación al libro de artista Casa de lava-cuaderno, expuesto en La Virreina), y la segunda se centra en las figuras de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, a propósito de ¿Dónde yace tu sonrisa escondida? (2002).
2– Esta sesión se dedica a Vanda y su entorno, a través de las películas en las que participa: Huesos (1997), En el cuarto de Vanda (2000) y Juventud en marcha (2006).
3– La tercera sesión trata sobre el personaje de Ventura y las películas Juventud en marcha, Nuestro hombre (2010), Caballo Dinero (2014) y Vitalina Varela (2019).
4– La cuarta sesión está centrada en Vitalina y su participación en Caballo Dinero y Vitalina Varela.
5– La última sesión tiene por tema la exposición Canción de Pedro Costa y los asuntos que en ella se abordan.
Esto es solo un esquema, ya que el formato conversacional dará pie a quién sabe cuánta digresión, sin duda bienvenida…