Pratibha Parmar: deseo y resistencia
Pratibha Parmar, Rebecca Close y Anyely Marín C.
13.03.2019 – 18.03.2019
Actividad dentro del ciclo Microhistorias de la diáspora. Experiencias «encarnadas» de la dispersión femenina
Un proyecto de La Virreina Centre de la Imatge con el apoyo de Pla Barcelona Interculturalitat
Comisariado por Tania Adam
En colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Lloc: planta 0
Gratuito
40 plazas con inscripción previa en este enlace.
Sesión 1: El videoarte de Pratibha Parmar
Taller-visionado con inscripción impartido por Rebecca Close y Anyely Marín C. @criticaldias
Miércoles 13 de marzo, 18-21 h
En preparación para la visita de Pratibha Parmar –como parte del programa Microhistorias de la diáspora–, este taller ofrece una oportunidad de acercarse al trabajo videoartístico de Pratibha Parmar, con el objetivo de traducir/atravesar sus preguntas y sus estrategias al presente. Trabajaremos a través de la propia obra de Pratibha, visionando partes de Khush (1991), Reframing AIDS (1989), Emergence (1986) y Wavelengths (1997).
El thatcherismo se caracterizó por los recortes en los proyectos sociales, la introducción de nuevos controles migratorios y una intensificación de videovigilancia en el espacio público y en los espacios de ocio, que coincidió con la introducción del vídeo en las entrevistas policiales y con la aplicación masiva del ojo policial en las detenciones por perfiles étnicos (stop and search).
¿Qué significa apropiarse hoy de una tecnología de vigilancia del Estado como lo fue el vídeo para el trabajo de Pratibha Parmar? ¿Cómo reinscribir hoy la tecnología como herramienta para el fortalecimiento de nuestras redes de cuidado y crítica? ¿Cómo resistir a las tecnologías de vigilancia racial y sexual del presente?
Sesión 2: Fomentando el conocimiento situado
Taller impartido por Pratibha Parmar
Lunes 18 de marzo, 18-20 h
Esta segunda parte del taller consiste en una conversación entre diferentes colectivos y Pratibha Parmar, poniendo énfasis en aspectos fundamentales de su obra videográfica: por un lado, sus reflexiones en torno a la memoria histórica personal y la complejidad de las políticas de identidad en un contexto de diáspora, y, por otro lado, el trabajo artístico como manera de introducir nuevos relatos y la importancia de desarrollar narrativas inmersas en términos autorreferenciales desbaratando el binomio central-marginal.
Asimismo, trabajaremos cómo los imaginarios sociales determinan las vigilancias a través de tecnologías en un contexto de represión; hablaremos sobre las especulaciones acerca de la creación de espacios reales y virtuales queer; trataremos el anonimato pasado frente a la hiperidentificación del presente, un claro testimonio de cómo las transformaciones tecnológicas han ido estructurando los debates de los activismos en torno a los feminismos negros, y reflexionaremos sobre las metamorfosis de la idea de comunidad y colectividad.
En definitiva, el objetivo es centrarnos en cómo sus estrategias artísticas respondían a un contexto muy específico de racialización y sexualización, que funcionaba mediante el uso de imaginarios visuales estructurados por técnicas narrativas autoritarias populares como una forma de marginar y fragmentar los movimientos. Siempre a través del agravio comparativo entre pasado y futuro, no solo reflexionando sobre procesos de transformación temporal-lineal, sino pensando el pasado como detonante de situaciones presentes.
Posteriormente, el martes 19 de marzo, Pratibha Parmar realizará la conferencia La disidencia sexual y los feminismos negros en el contexto transnacional.