La arquitectura en la edad de las pandemias: de la tuberculosis a la covid-19
Beatriz Colomina
26.06.2025
Charla con Beatriz Colomina, moderada por Moisés Puente
Jueves 26 de junio, 19 h. El Born - Museu d’Història de Barcelona: pl. Comercial, 12 (Sala Moragues)
Entrada gratuita con reserva previa
La arquitectura y la medicina siempre han estado estrechamente vinculadas. Las teorías sobre el cuerpo y el cerebro atraviesan el discurso arquitectónico, haciendo del arquitecto una especie de médico, y del cliente, un paciente. Cada época tiene sus afecciones distintivas, y cada afección requiere de una arquitectura propia. Así, los años de las enfermedades bacterianas como la tuberculosis dieron origen a la arquitectura moderna, a edificios blancos despegados del «suelo húmedo donde se incuba la enfermedad», en palabras de Le Corbusier. El descubrimiento de la estreptomicina puso fin a ese periodo. En los años de posguerra, la atención se desplazó a los problemas psicológicos. El arquitecto dejó de ser visto solo como un médico para percibirse también como un psiquiatra, y la casa no solo constituía un dispositivo médico para la prevención de enfermedades, sino que ahora también proporcionaba confort psicológico y «salud nerviosa». El siglo XXIinaugura la era de los trastornos neurológicos: la depresión, el TDAH, los trastornos límite de la personalidad, el síndrome del trabajador quemado y las alergias (de los «hipersensibles ambientales», incapaces de vivir en el mundo actual). Sin embargo, las pandemias han vuelto: con la covid-19, un virus remodela por completo la arquitectura y el urbanismo y, una vez más, la enfermedad pone de manifiesto desigualdades estructurales de raza, clase y género.
Beatriz Colomina es catedrática de Historia de la Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, directora del programa interdisciplinar «Media and Modernity» y directora del programa de doctorado en la Escuela de Arquitectura. Colomina nació en Madrid y estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde también realizó su doctorado.
Colomina ha escrito, comisariado y enseñado extensamente sobre cuestiones de arquitectura, arte, tecnología, sexualidad y medios de comunicación, y sus escritos se han traducido a más de veinticinco idiomas. Entre sus libros se encuentran X-Ray Architecture (Lars Muller, 2019; editado en español por Puente, 2021), Radical Pedagogies (MIT Press, 2022), Are We Human? Notes on an Archeology of Design (Lars Muller, 2016), Das Andere / The Other: A Journal for the Introduction of Western Culture into Austria (Lars Muller, 2016), The Century of the Bed (2015), Manifesto Architecture: The Ghost of Mies (Sternberg Press, 2014); Clip/Stamp/Fold: The Radical Architecture of Little Magazines 196X-197X (ACTAR, 2010), La domesticidad en guerra / Domesticity at War (ACTAR, 2006 / MIT, 2007), Doble exposición: arquitectura a través del arte (AKAL, 2006), Privacy and Publicity: Modern Architecture as Mass Media (MIT, 1994) y Sexuality and Space (1992).
Entre sus exposiciones se encuentran Clip/Stamp/Fold (2006-2013), Playboy Architecture (2012-2016), Radical Pedagogies (2014-2015), Liquid La Habana (2018), The 24/7 Bed (2018) y Sick Architecture (2022). En 2016 fue comisaria, con Mark Wigley, de la tercera Bienal de Diseño de Estambul. En 2018 fue investida doctora honoris causa por el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo y en 2020 recibió el premio Ada Louise Huxtable Prize por sus contribuciones al campo de la arquitectura. Recientemente ha sido comisaria, con Mark Wigley, de la exposición We the Bacteria: Notes Toward a Biotic Architecture, en la Trienal de Milán 2025, y ha realizado The Other Side of the Hill, una gran instalación en el Arsenal (Bienal de Venecia 2025), en colaboración con Mark Wigley, Patricia Urquiola y los científicos Roberto Kolter y Geofrey West.
