El poble desnonat (El pueblo desahuciado)
El poble desnonat es un cinefórum sobre el ciclo inmobiliario español (1959-2018). Está coorganizado por la asociación Memòria en moviment y el Sindicato de Inquilinos, y coordinado por Joan Miquel Gual. Consiste en 9 películas presentadas por diferentes organizaciones que luchan por el derecho a la vivienda y contra la gentrificación urbana. El objetivo principal del cinefórum es reflexionar sobre las imágenes cinematográficas y la realidad de una de las cuestiones que más nos afecta a muchas personas —la experiencia del desahucio—, y sobre los movimientos que luchan por revertir la situación. De este modo, el ciclo quiere promover el gesto de poner el cuerpo, de autoorganizarnos para evitar que nos expulsen de los barrios y de las ciudades donde vivimos. En segundo lugar, pero no menos importante, también debatiremos sobre la devastación del paisaje y los efectos medioambientales asociados a la burbuja urbanística. Hoy España está llena de “cadáveres inmobiliarios”: ruinas modernas y metafóricas y carreteras que no llevan a ninguna parte que nos indican la insostenibilidad del modelo del ladrillo. Todo ello debería recordarnos que aún tenemos una tarea política importante por hacer: destituir a la clase política que nos ha llevado hasta aquí.
Memoria en movimiento es una asociación orientada a la recuperación y preservación de la memoria de las luchas por los derechos y libertades que hoy disfrutamos, a través de la acción comunitaria y las propuestas culturales. (www.memoriaenmoviment.org)
Sindicato de Inquilinos está formado por un grupo de vecinos y vecinas de Barcelona movilizados en favor del derecho a la vivienda y un alquiler asequible, estable, seguro y digno. (Https://sindicatdellogateres.org/)
Joan Miquel Gual es miembro de la asociación Memòria en moviment, activista de vivienda en La Borda SCCL, profesor de historia del cine en la UOC y comisario del ciclo de cine El poble desnonat.