Archivos lambda. El proyecto del Museo Munch de Oslo
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Exposición actual

Museo Munch de Oslo
© Iwan Baan

Archivos lambda. El proyecto del Museo Munch de Oslo
Estudio Herreros

29.10.2021 – 20.02.2022


Comisario: Valentín Roma

-> Reserva visitas guiadas

Realizada en cooperación con CentroCentro, de Madrid, y arc en rêve, de Burdeos, esta muestra documenta los doce años de trabajo que el Estudio Herreros ha dedicado al proyecto del Museo Munch de Oslo, cuya apertura, en octubre de 2021, coincide con la presentación de La Virreina Centre de la Imatge.

El nombre de la exposición, Archivos Lambda, utiliza el lema bajo el que se amparó la propuesta para preservar su anonimato en el concurso internacional y que, inusualmente, fue usada por los medios hasta que se empezó a construir el edificio. Lejos de las gramáticas manejadas por las exposiciones de arquitectura, la idea de archivo alude aquí a toda una serie de materiales que documentan la historia interna del proyecto y que nunca ven la luz, pues suelen ser considerados como «papel burocrático» por parte de los estudios, que llegan a redibujar los planos para unas publicaciones limpias que desproblematizan los edificios a que se refieren.

En medio de una coyuntura en la que la mayor parte de museos está repensando sus atribuciones y sus sentidos públicos, consideramos necesario acercarnos a un caso radicalmente distinto: el de una institución museográfica que se construye desde cero, el de una ciudad que muta su fisonomía con la aparición de un nuevo elemento arquitectónico, el de unos usos ciudadanos y colectivos que dan sentido a una infraestructura cultural.

Así, Archivos Lambda. El proyecto del Museo Munch de Oslo enseña cómo las nuevas formas de hacer arquitectura son el resultado de intensos procesos de diálogo político y social, de colaboraciones a largo plazo entre agentes diversos. Merece destacarse, entre los numerosos documentos que se presentan, las imágenes inéditas que el fotógrafo de arquitectura Iwan Baan ha realizado sobre el edificio, las cuales no lo muestran desde una perspectiva fetichista u objetual, sino desde un prisma situado y de uso imprevisto.

La exposición se completa con un conjunto de diálogos en el que las principales voces de la escena internacional debatirán sobre qué paradigmas renuevan, hoy, el lenguaje de la arquitectura y la forma de vivir las ciudades.

Munch