El retorno de la mirada. La tarea política de narrar
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Exposición actual

Paloma Polo, 'Wrinkled Minds' (2025)
Paloma Polo, 'Wrinkled Minds' (2025)

El retorno de la mirada. La tarea política de narrar
Paloma Polo

18.10.2025 – 01.03.2026


Comisaria: Mabel Tapia
Inauguración: viernes 17 de octubre, 19 h

«Todo lo que tenemos es el relato», afirmaba Ursula K. Le Guin a través de uno de sus personajes en la novela The Telling. Lejos de la idea de la historia como un constructo inmutable, definitivo e inequívoco que se repetiría hasta el infinito —aunque a veces así se pretenda—, el relato inscribe lo relatado en una transformación afectivopolítica en la que pasado, presente y futuro se juegan al mismo tiempo de manera constante. ¿Cuáles son nuestras historias? ¿Dónde queda la historia cuando no se narra o cuando es ideológicamente invisibilizada o suprimida? ¿En qué sistema-mundo nos encierra lo relatado o, al contrario, a qué mundos nos abre? Estas preguntas subyacen y se actualizan en toda operación de relatar transformando a su vez los relatos adquiridos. 

Los proyectos de la artista Paloma Polo están atravesados por estas preguntas y por un fundamental compromiso contemporáneo con lo que se define como la Historia en una constante e innegociable confrontación con ella. A partir de largos procesos de investigación, la artista se acerca a acontecimientos históricos muy precisos, a relatos que han sido parte de los fundamentos hegemónicos colono-patriarcales de nuestra historia, y a otros que han sido descartados o silenciados. 

La exposición se organiza a través de cuatro constelaciones que articulan trabajos producidos desde el año 2010 hasta la actualidad. La primera, El barro de la revolución, nos sitúa directamente en el contexto filipino, en formas de vida y saberes ancestrales que movilizan luchas de emancipación y transformación social. El segundo núcleo, The Path of Totality, aborda las lógicas coloniales subyacentes en las expediciones científicas de occidente y se presenta como matricial de cuestionamientos y metodologías que la artista desarrolla. La tercera constelación, Dulcinea, se concentra en dos historias de militancia, lucha y compromiso político en el contexto franquista y de la llamada Transición en España. Finalmente, el cuarto núcleo, Se jeter au fond du lac pour conserver sa vie (1), constituye un nuevo campo investigador para la artista, quien, interviniendo en las genealogías feministas, examina las maneras en que el pensamiento indígena, en particular la Confederación Haudenosaunee, habría influenciado las ideas feministas que se forjaron en torno a la revolución francesa. 

Estas constelaciones construyen un complejo y delicado entramado en el que se hacen palpables las relaciones entre contextos históricos específicos y marcos estructurales transversales de organización sociopolítica e ideológica. Sin embargo, las propuestas presentes no apuntan, en modo alguno, a cuestionar de manera binaria la historia dominante heredada, sino a intervenir en ella y en las herramientas con las que se construye, lo que implica movilizar las estructuras sociales y políticas que la sostienen. Esta exposición de Paloma Polo propone retornar la mirada y adentrarnos en la tarea política de narrar. 

 

(1) Esta frase ha sido tomada de una cita de Kandiaronk, pensador político y jefe del pueblo nativo americano wendat. La artista la ha recuperado del libro Dialogues, ou Entretiens entre un Sauvage et le baron de Lahontan (1704)

Paloma Polo 'Dulcinea', 2023. Fotograma
Paloma Polo 'Dulcinea', 2023. Fotograma
Paloma Polo 'El barro de la revolución', 2019. Fotograma
Paloma Polo 'El barro de la revolución', 2019. Fotograma
Paloma Polo 'La plataforma inobservada de observación', 2024. Ambrotipos. Imágenes generadas por IA. Placas de vidrio
Paloma Polo 'La plataforma inobservada de observación', 2024. Ambrotipos. Imágenes generadas por IA. Placas de vidrio
Paloma Polo 'Action at Distance', 2012. Fotograma
Paloma Polo 'Action at Distance', 2012. Fotograma