Gabinete Voula Papaioannou
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Exposición actual

Voula Papaioannou

Gabinete Voula Papaioannou

23.11.2019 – 16.02.2020


Comisario: Jorge Blasco Gallardo
Inauguración: viernes 22 de noviembre del 2019, 19 h
Visitas guiadas gratuitas, a partir del 30/11: martes, 18 h; sábado y domingo, 12 h

Visita guiada a cargo de Jorge Blasco: jueves 30 de enero, 18 h

La obra de Voula Papaioannou (Lamía, 1898 – Atenas, 1990) se ha inscrito dentro de la llamada «fotografía humanitaria» que abundó en Europa durante los años cuarenta, en torno a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los fondos de su archivo permiten referirse a un proyecto documental articulado, con criterios que superan las representaciones más nostálgicas o dramáticas.

Realizada en colaboración con el Museo Benaki de Atenas y con la Fundación Luis Seoane de A Coruña, esta es la primera muestra sobre Voula Papaioannou (Lamía, 1898 - Atenas, 1990) llevada a cabo hasta el momento en el Estado español. Reúne 284 imágenes que permiten vislumbrar un proyecto documental que supera aquellas instantáneas de corte humanitario con las que, tradicionalmente, se la ha identificado.

Voula Papaioannou empezó su trayectoria como fotógrafa durante la década de los años treinta del siglo pasado, con una producción inicial centrada en el paisaje de Grecia, los monumentos arquitectónicos y las obras de arte antiguo que se presentaban en distintas exposiciones, todo ello desde un estilo preciosista y nostálgico.

A partir de 1940, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, modifica drásticamente sus vínculos con el medio fotográfico, documentando los preparativos del conflicto y la atención recibida por las primeras víctimas, así como el período de la ocupación alemana e italiana, el bloqueo económico y la gran hambruna de 1941-42.

Después de la liberación, se integra en la unidad fotográfica de la UNRRA, entidad de las Naciones Unidas dedicada al socorro y repatriación de los refugiados. Allí retrata las penurias de una población devastada a causa de la guerra civil (1946-1949), sobre todo en el ámbito rural. De este momento son sus imágenes más populares, en las que suelen aparecer familias y, especialmente, niños cuya vida se desarrolla en condiciones infrahumanas.

A lo largo de los años cincuenta, la obra de Voula Papaioannou expresa cierto optimismo tras una década entera en la que Grecia sufrió dos conflictos bélicos, con miles de muertos y represaliados.

Gabinete Voula Papaioannou pretende hacer visibles los criterios de trabajo de la autora, sus líneas iconográficas y argumentales, y la persistencia de ciertas metodologías que ponen de manifiesto algunos de sus ciclos temáticos; de ahí la presentación expositiva, que remite a las hojas de contacto conservadas en sus archivos fotográficos.

Una coproducción con el Benaki Museum y la Fundación Luís Seoane

  • Benaki Museum