Sobre colores, gestos y transformación
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Exposición actual

Andreas M. Kaufmann

Sobre colores, gestos y transformación
Andreas M. Kaufmann

11.06.2021 – 26.09.2021


Comisario: Valentín Roma
Apertura el viernes 11 de junio, a las 17 h

-> Visitas guiadas

Una parte significativa de los proyectos realizados por Andreas M. Kaufmann (Zúrich, 1961) exploran cuál es el papel de la tecnología en la construcción de las percepciones lingüísticas, sensoriales e, incluso, ideológicas. Sin embargo, lejos de recrearse en sus tics más obvios –en la interacción unidireccional, en los juegos que engañan o ratifican aquello que se está observando, en las maravillas suscitadas desde ciertos aparatos–, el artista investiga justamente lo opuesto, es decir, estudia hasta qué punto hay unas formas de expresión tecnológica que «se interrogan» a sí mismas para dejar entrever los elementos gramaticales que las constituyen, devienen un vehículo de simplicidad, un cauce que ensambla las interfaces y sus retaguardias.

Una propuesta de uso antes que una poética, una producción de sentido antes que una declaración de intenciones. Así podríamos considerar el papel del dispositivo en los trabajos de Kaufmann, quien añade, a todo ello, cierta visión lúdica que se mezcla con posicionamientos no exentos de ironía política. Porque, en efecto, cuando las máquinas «hablan», cuando rehúyen su naturaleza de gadgets, solo anuncian el anacronismo que les es propio, esa característica que permite habitar varios tiempos a la vez. Aunque, por otro lado, ¿no sería esta misma simultaneidad la condición más inalienable de la obra de arte, aquello que la distingue de las ciencias o de la historia?

Sobre colores, gestos y transformación es una muestra que reúne tres propuestas distintas: la instalación 13 Blind Men Walking [13 hombres ciegos que andan] (1999), la escultura electrónica Public Monument: Carlos [Monumento público: Carlos] (1998-1999) y el proyecto en curso Innocent Colors [Colores inocentes].

Se trata de un tríptico que examina, respectivamente, los procesos de dislocamiento de las coordenadas visuales y sonoras, los sistemas de atención colectiva en el espacio público, y las relaciones antagónicas entre información, propaganda y fotografía.

Con la colaboración de:

  • Fundació Sorigué