Sobre la fotografía
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Exposición actual

Susan Sontag
Ⓒ Dominique Nabokov

Sobre la fotografía
Susan Sontag

09.06.2020 – 27.09.2020


Comisario: Valentín Roma

Esta muestra parte de la hipótesis según la cual «Sobre la fotografía», el emblemático libro que Susan Sontag publicó en 1977, puede ser explorado como un ejercicio curatorial. O, al menos, que la autora elaboró su ensayo siguiendo una metodología próxima a los usos digitales de las imágenes, sin la pretensión de construir otro nuevo «museo imaginario».

En 1977 Susan Sontag publica, bajo el título Sobre la fotografía, una recopilación de textos escritos entre 1971 y 1977 para la mítica revista The New York Review of Books.

Inmediatamente el libro adquiere una gran notoriedad, convirtiéndose en un verdadero manifiesto de combate: a finales del «siglo de la imagen» —según se denominaba al siglo xx— empieza a imponerse una literatura visual que enlaza divulgación y sofisticación, y que replica tanto a los corsés teóricos de la época como a las narraciones historicistas.

Sobre la fotografía prolonga la senda iniciada por Walter Benjamin y Roland Barthes, los dos grandes maestros de Sontag; dialoga con el tipo de análisis sociopolítico de Siegfried Kracauer, Umberto Eco y, especialmente, John Berger; y anticipa lecturas posteriores, como las de Camille Paglia o, en otro sentido, Siri Hustvedt.

No obstante, lo que tal vez abre el popular ensayo de la escritora norteamericana es un discurso sobre las imágenes basado en la asociación de ideas y autores opuestos, la écfrasis fotográfica y un cierto moralismo contemporáneo, todo ello con el estilo abrasivo y trepidante que caracteriza la obra de Susan Sontag.

En este sentido —cabe señalarlo—, Sobre la fotografía se añade a la larga lista de libros que, sin ser estrictamente rigurosos, fueron decisivos en la formación de una manera de mirar el mundo durante el siglo xx; libros que se alejaban de los cenáculos académicos o especializados y que surgieron de poéticas personales, a veces desde enfoques inoportunos.

La muestra parte de la hipótesis según la cual Sobre la fotografía podría ser leído como un ejercicio curatorial; es decir, que Sontag elaboró sus diversos textos siguiendo una lógica de trabajo cercana al comisariado expositivo. De ahí que, tras el vaciamiento de todas y cada una de las referencias aportadas por la autora, estas se hayan traducido al lenguaje museográfico, construyendo una suerte de ensayo en tres dimensiones en el que las fuentes, las imágenes y sus vínculos narrativos se hallan en un mismo nivel de lectura.

Esta exposición, que inaugura los nuevos espacios de la planta 0 —los cuales pretenden expandir e incorporar los contenidos de La Virreina Centre de la Imatge hacia la Rambla—, se inscribe dentro de una serie de propuestas de revisión del legado de Susan Sontag.

Así, entre 2017 y 2018 tuvo lugar el ciclo Sobre la fotografía, en el que doce fotógrafas establecieron sucesivos diálogos en los que relacionaban sus paradigmas, sus prácticas y sus posicionamientos.

Igualmente, en 2019, con motivo del 15 aniversario del fallecimiento de la escritora, La Virreina Centre de la Imatge y Arcàdia publicaron por primera vez en catalán Sobre la fotografia, junto con dos textos adicionales, también sin traducción previa.

Cartel para la película 'The Cameraman', de Buster Keaton, 1928
Cartel para la película 'The Cameraman', de Buster Keaton, 1928
Maxime du Camp, 'Coloso de  Abu Simbel',  ca. 1850. Cortesía del  Metropolitan Museum of Art, Nueva  York. Gilman Collection, donación de  la Howard Gilman Foundation, 2005
Maxime du Camp, 'Coloso de Abu Simbel', ca. 1850. Cortesía del Metropolitan Museum of Art, Nueva York. Gilman Collection, donación de la Howard Gilman Foundation, 2005
Nadar (Gaspard-Félix Tournachon), 'Retrato de George Sand', 1864
Nadar (Gaspard-Félix Tournachon), 'Retrato de George Sand', 1864
Anuncio de la cámara Leica Leitz, 1973
Anuncio de la cámara Leica Leitz, 1973