biblioteca vivent

Biblioteca Viviente
Documental Social Participativo

15.02.2018


Jueves 15 de febrero, de 19 a 20:30 h. Virreina LAB
Entrada gratuita. Aforo limitado
Actividad de la plataforma Documental Social Participatiu en col·laboració amb ACATHI y Xarxa Antirrumors.

La Biblioteca Viviente, promovida por la Xarxa Antirumors del Ayuntamiento de Barcelona, surge de un movimiento internacional que promueve el contacto social para desafiar los prejuicios. “Al igual que en una biblioteca real, un visitante de la Biblioteca Viviente puede elegir un libro entre una serie de títulos. La diferencia es que los libros son las personas, y la lectura es una conversación”.

En la Biblioteca Viviente, personas de orígenes e identidades diversas mantendrán conversaciones sobre emigración desde países hostiles al colectivo LGBTIQ+, el proceso de asilo, el tránsito y la libre expresión de género.

Durante la actividad, las personas del público podrán compartir historias y opiniones con ponentes del colectivo LGBTIQ+ en formato de conversación entre dos o tres participantes. Serán diálogos abiertos a preguntas, con la voluntad de generar conocimiento sobre la libre expresión de género, la diversidad y los procesos de asilo.

Los ponentes de la Biblioteca Viviente son voluntarios de ACATHI, una asociación integrada por personas de orígenes diferentes, migradas, refugiadas, personas LGBTIQ+. Una gran diversidad de identidades que forman la esencia de un proyecto que pretende incidir y concienciar sobre la realidad de las personas LGBTIQ+ migradas.

El trabajo que la Plataforma Documental Social Participativo (DSP) ha desarrollado con ACATHI a lo largo de este último año y medio nos ha permitido conocer las enormes necesidades de apoyo y comunicación social de los grupos sociales discriminados.

En este caso, por lo tanto, el trabajo que llevamos a cabo no se ha relacionado exclusivamente con el manejo de las herramientas audiovisuales como empoderamiento expresivo y de comunicación social, sino también con el reconocimiento de sus singularidades, de sus historias y relatos, de sus transformaciones físicas y territoriales.

De ahí que el testimonio de historias singulares sea el eje principal del trabajo que hemos desarrollado conjuntamente. Tener voz e imagen como punto de partida del reconocimiento del otro y, de ahí, la posibilidad de conquistar, en ese reconocimiento, un espacio propio.