Investigación / Vídeo


(1) La hospitalidad de las imágenes
Marie-José Mondzain y Andrea Soto Calderón

15.06.2022


Marie-José Mondzain ha analizado desde hace años la historia de las imágenes y ha trazado una rigurosa genealogía para pensar el estrecho vínculo que existe entre economía e iconomía. Su motivación responde a la inquietud por conocer las condiciones bajo las cuales las imágenes comenzaron a cumplir funciones específicas en las estrategias del poder y su control del deseo.

Si las operaciones imaginantes pueden ser dotadas de una energía constituyente, entonces es necesario reconocer la energía ficcional que puede desplazar un régimen de visibilidad y acoger en las imágenes aquello que la organización burocrática de la inhospitalidad no deja de expulsar. Estas dos sesiones se proponen reflexionar en torno a cómo pueden las imágenes hacernos llegar algo que no podemos rechazar, eso que nos viene no como información, sino que hace acontecimiento en el encuentro con una mirada.

Miércoles 15 de junio, 19 h - Lo que la imagen acoge

En esta sesión introduciremos la problemática de la hospitalidad referida a las imágenes, con el objetivo de preguntarnos qué es lo que la imagen puede acoger. Ello remite a la cuestión de la llegada, es decir, a cómo hacer llegar algo ante lo que no podemos quedar inermes. Prestaremos atención a los desplazamientos que las imágenes pueden operar por medio de su energía ficcional, su gesto poético y político. En esta sesión visionaremos la película L’Ordre, de Jean Daniel Pollet, y discutiremos algunas de las cuestiones fundamentales que este documental aborda en relación a la problemática de la hospitalidad.

 

Marie-José Mondzain es filósofa especializada en imágenes y directora de investigación emérita en el  Centre national de la recherche scientifique (CNRS). Sus reflexiones se han centrado en las imágenes, el icono y las producciones visuales con especial atención al vínculo entre economía y oikonomia. Ha publicado más de una decena de libros desde su emblemática obra Image, icône, économie : les sources byzantines de l’imaginaire contemporain (1996), entre ellas Le Commerce des regards (2003), Homo spectator (2013), L’Image peut-elle tuer? (2015). En 2017 publicó Confiscation : des mots, des images et du temps, y en 2020, K comme Kolonie, Kafka et la décolonisation de l’imaginaire.

Andrea Soto Calderón es doctora en Filosofía y profesora de Estética y Teoría del Arte. Ha desarrollado sus investigaciones en Valparaíso, Barcelona, Lisboa y París. Sus líneas de investigación se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la crítica, la investigación artística, el estudio de la imagen y los medios, así como en la relación entre la estética y la política. Entre sus publicaciones recientes destacan sus libros El trabajo de las imágenes, junto a Jacques Rancière (2019), y La performatividad de las imágenes (2020).