Actividades / Vídeo


Carmen Pardo, Henar Rivière y Arnau Horta
Conferencias

02.10.2020


Viernes 2 de octubre, 17-20 h
Espai 4

17 h LECCIONES DE POLVO Y SILENCIO

Conferencia de Carmen Pardo

Buscando en los orígenes de la música de acción nos topamos con paisajes de polvo habitados por silencios. En estos paisajes, los contornos se difuminan como en Élevage de poussière, de Marcel Duchamp y Man Ray (1920), y los conceptos se trastocan. Los paisajes de polvo y silencio no son de hecho paisajes, sino gestos en los que Dadá, el budismo zen, o el teatro de Antonin Artaud gestan acciones. Para atender a estos gestos, nos situaremos en 1952 acompañados por 4’33’’, de John Cage, y el Untitled Event de Cage y Merce Cunningham. Con ellos recordaremos que una acción experimental es, a menudo, como la vida, cubierta por una fina lluvia de polvo y silencio.

18 h DESBORDAMIENTOS Y CONFLUENCIAS. LOS ORÍGENES DE LA MÚSICA DE ACCIÓN EN FLUXUS Y ZAJ

Conferencia de Henar Rivière

Fluxus y Zaj son los nombres propios de dos concreciones más o menos definidas de la experimentación artística que, surgida a partir de finales de la década de 1950, le fue dando forma a las nuevas prácticas que recorrieron los años sesenta y setenta, transformando de forma radical y definitiva el panorama artístico internacional. El arte de la performance, el arte conceptual o las redes del arte postal se fraguaron en el seno de Zaj y de Fluxus a través de un quehacer que puso el énfasis en la acción, desbordando los límites de las disciplinas artísticas tradicionales para confluir en una concepción del «hecho musical como búsqueda de un lenguaje no exclusivamente sonoro», en palabras del artista Zaj Juan Hidalgo.

19 h MÚSICA DE ACCIÓN Y PRÁCTICA SONORA EN EL CAMPO EXPANDIDO

Conferencia de Arnau Horta

Partiendo de diversos ejemplos, se examinará el sentido y las diversas formas de manifestación de la música de acción, una categoría más bien difusa que, como tantas otras, comprende una extraordinaria pluralidad de prácticas sonoras. Para hacerlo nos serviremos de algunos conceptos propuestos desde el ámbito de la academia como «práctica sonora en el campo expandido», «arte sonoro no coclear» (Kim Cohen) o «música de no ficción» (Jennie Gottschalk). El objetivo de la sesión es presentar la música de acción como una región más de eso que se ha dado en llamar arte sonoro y que, sin ninguna duda, constituye la categoría más amplia, ambigua y arbitraria de todas.

 

Carmen Pardo Salgado (Barcelona, 1963) es profesora titular de la Universidad de Girona, y ha sido investigadora postdoctoral en la unidad IRCAM-CNRS de París (1996-1998; 2018). Se hizo cargo de la edición y traducción de Escritos al oído (1999), de John Cage. Autora de Música y Pensamiento. Apuntes de un encuentro (Universidad de Jaén, 2020); En el silencio de la cultura (Sexto Piso, 2016/Eterotopia France, 2018); La escucha oblicua: una invitación a John Cage (Sexto Piso, 2014/L’Harmattan, 2007), que fue galardonado en el 2008 con el Coup de Cœur de la Académie Charles Cross; Las TIC: una reflexión filosófica (Laertes, 2009); y Robert Wilson (con Miguel Morey, Polígrafa, 2003).

Henar Rivière (Madrid, 1980) es doctora en Historia del Arte y coordinadora de Proyectos e Investigación en el Archivo Lafuente (Santander). Ha sido investigadora y docente en la UCLM (Cuenca) y la UCM (Madrid) y ha disfrutado de becas de investigación en Los Ángeles (Getty Research Institute) y Berlín (Freie Universität). Está especializada en los orígenes del arte de acción e intermedia, con especial énfasis en Fluxus, Zaj y las nuevas prácticas artísticas que abrieron el camino de la performance, el arte conceptual y sonoro, y las redes del arte postal. Como comisaria independiente ha realizado exposiciones como Fluxus ABC (Galería Krinzinger, Viena) o TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna (MUSAC, León, y CAAC, Sevilla).

Arnau Horta (Barcelona, 1977) es comisario de arte independiente, crítico, investigador y docente. Tanto en su actividad curatorial como en su trabajo en el campo de la investigación y la divulgación, se ocupa principalmente del análisis del sonido y de la escucha, tanto en su dimensión fenomenológica como política. Actualmente realiza el doctorado en Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado diversos proyectos para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la Fundación Joan Miró, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Sónar, el Max Planck Institute (Berlín), el festival de videoarte Loop y el Foment de les Arts i del Disseny, entre otros centros e iniciativas culturales. Es colaborador de los suplementos culturales «Cultura/s» (La Vanguardia) y «Babelia» (El País), donde escribe sobre arte, pensamiento y cultura contemporánea.