Investigación / Vídeo


EL FUTURO YA FUE: ANTIFUTURISMO CIMARRÓN
Con Mayra Santos-Febres y Ana-Maurine Lara

06.05.2022


El seminario/laboratorio de la muestra El futuro ya fue: antifuturismo cimarrón convoca a su segunda sesión abierta este viernes 6 de mayo a partir de las 20.00 h (España). En esta ocasión nos acompañarán las reconocidas escritoras de origen caribeño Mayra Santos-Febres, de Puerto Rico, y Ana-Maurine Lara, de República Dominicana.

Ambas escritoras son invitadas a responder a las preguntas que nos convocan: ¿cómo se imaginan que hubiera sido el mundo si Europa (como tropo y como proyecto) nunca hubiera existido?, ¿cómo se imaginan el mundo si Europa (como tropo o como proyecto) desapareciera? Nos interesa saber cómo deconstruyen la narrativa moderna eurocentrada desde su obra de ficción estas escritoras afrocaribeñas y les hemos propuesto que desde su campo de especialidad nos acompañen en esta ficción especulativa imaginando un mundo alternativo desde la narrativa y la poesía.

 

Mayra Santos-Febres nació en Carolina (Puerto Rico) en 1966. Estudió Literatura en la Universidad de Puerto Rico y dos posgrados en la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Ha sido profesora invitada en varias universidades de Latinoamérica y Estados Unidos. Es profesora de Escritura Creativa de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras y miembro del Instituto Internacional y Multicultural de la UPR. Ha obtenido, entre otros premios, el Letras de Oro y el Juan Rulfo, ambos en el género de cuento, y ha sido finalista del Premio Primavera 2006 por Nuestra Señora de la Noche. También ha recibido las becas John Simon Guggenheim (2017) y Rockefeller Bellagio Center Residency (2018). Algunas de sus obras se han traducido al francés, inglés, alemán, croata, coreano, islandés e italiano. Es autora de los libros de poesía Anamú y manigua (1990), El orden escapado (1991), Boat People (1994), Tercer Mundo (2001), Lecciones de renuncia (2014-2020) y Huracanada (2018), así como de las colecciones de cuentos Pez de vidrio y otros cuentos, El cuerpo correcto, Un pasado posible y Mujeres violentas. Además ha publicado las novelas Sirena Selena vestida de pena (2001), Cualquier miércoles soy tuya (2002), Fe en disfraz (2006), Nuestra Señora de la Noche (2006) y La amante de Gardel (2015), así como los ensayos Tratado de medicina natural para hombres melancólicos y Sobre piel y papel. En el 2019 ganó el Premio Nacional de Literatura de la Académie de Pharmacie en París (Francia), por La amante de Gardel.

Ana-Maurine Lara, doctora en Antropología, es poeta, novelista y académica. Su trabajo se concentra en estudiar lo que significa la libertad entre los pueblos negros e indígenas. Es autora de Erzulie’s Skirt (RedBone Press, 2006), Cuando el sol volvió a cantarle al pueblo (KRK Ediciones, 2011), Watermarks and Tree Rings (Tanama Press, 2011), Kohnjehr Woman (RedBone Press, 2017), Cantos (tipografía, edición limitada 2015) y Sum of Parts (Tanama Press, 2019). En 2021 recibió el premio inaugural Randall Kenan de la Lambda Literary Foundation como escritora de ficción negra LGBTQ. Sus obras académicas incluyen Queer Freedom: Black Sovereignty (SUNY Press, 2020) y Streetwalking: LGBTQ Lives and Protest in the Dominican Republic (Rutgers University Press, 2021). Ha publicado también en revistas literarias (Sable LitMag, Transitions Literary Journal), revistas académicas (Small Axe [revista bilingüe], Sargasso [revista feminista]) y en numerosas antologías académicas y creativas. Lara también es investigadora principal en el proyecto de humanidades digitales titulado «Sanadores», el cual recibió un premio de la Fundación Mellon en el 2021 como parte del PWN Just Futures Institute for Climate and Racial Justice. «Sanadores» reúne el conocimiento vivo de curanderes y guardianes del conocimiento ecológico tradicional en el Caribe hispanoparlante y de numerosas comunidades tribales, afro e indígenas en el Pacífico, el Caribe y México. Lara es catedrática asociada en el Departamento de Estudios de la Mujer, el Género y la Sexualidad en la Universidad de Oregón.