Investigación / Vídeo


Jonas Staal: El arte como infraestructura
Parlamentos sin Estado, campañas transnacionales y campamentos de entrenamiento utópicos

25.06.2020


Jueves 25 de junio, 18 h

En nuestro espectro actual de lo urbano, el espacio público ha vuelto a su estatus de pasarela entre los ambientes privatizados y corporativizados, en los que la gente trabajadora es expulsada de los centros debido a las prácticas extractivas de los especuladores inmobiliarios. Pero lo urbano es también un lugar de lucha, de movimientos por los derechos de la ciudad y de plataformas democráticas municipales radicales. ¿Qué nuevas infraestructuras, nuevas formas de dominio público, podemos imaginar a través del arte siguiendo el ejemplo de estas fuerzas sociales emancipadoras? ¿Puede el arte contribuir no solo a regenerar las infraestructuras existentes, sino también a imaginar otras nuevas, desde los parlamentos sin Estado hasta las campañas transnacionales, y desde los campamentos de entrenamiento utópicos hasta las biosferas experimentales? En esta conferencia, el artista Jonas Staal hablará de sus obras de arte sobre instituciones del último decenio, y defenderá la importancia, en esta época de crisis política, económica y ecológica, de que el espacio artístico funcione como un lugar para imaginar, experimentar y preimplementar infraestructuras alternativas que permitan nuevas formas de vida.

 

Jonas Staal es un artista visual cuyo trabajo trata de la relación entre el arte, la propaganda y la democracia. Es el fundador de la organización artística y política New World Summit (2012-actualidad) y de la campaña New Unions (2016-actualidad). Con BAK, basis voor actuele kunst (Utrecht), ha confundado la New World Academy (Academia del Nuevo Mundo, 2013-16) y junto con Florian Malzacher dirige actualmente el utópico campamento de entrenamiento Training for the Future (Entrenamiento para el futuro, 2018-actualidad). Entre sus proyectos expositivos recientes figuran Art of the Stateless State (Arte del Estado sin Estado, Moderna Galerija, Liubliana, 2015), After Europe (Después de Europa, State of Concept, Atenas, 2016), The Scottish-European Parliament (El Parlamento escocés-europeo, CCA, Glasgow, 2018) y Museum as Parliament (Museo como Parlamento, con la Federación Democrática del Norte de Siria, Van Abbemuseum, Eindhoven, 2018-actualidad). Sus proyectos se han expuesto ampliamente en lugares como el Stedelijk Museum de Ámsterdam y el Moderna Museet de Estocolmo, así como en la 7ª Bienal de Berlín (2012), la 31ª Bienal de São Paulo (2014), la Trienal de Arquitectura de Oslo (2016) y la Bienal de Varsovia (2019). Su publicación más reciente es Propaganda Art in the 21st Century (The MIT Press, 2019).