Política del sentido: litigios de la imagen y el lenguaje (1) - Versión doblada al castellano
Jacques Rancière y Andrea Soto Calderón
06.04.2018
Vídeo en versión doblada al castellano.
El trabajo de las imágenes
La relación entre imágenes y palabras no es, para Rancière, una relación de dependencia, de oposición ni de sustitución. Es más bien una relación de heteronomía, porque unas y otras, imágenes y palabras, evocan y convocan siempre un dispositivo en que se intrinca lo visible y lo decible. Planteando las maneras en que imagen y palabra se relacionan y producen sentido, lo que proponemos es cuestionar principalmente el consenso actual sobre la saturación de imágenes y el lugar de los discursos que acompañan ese «torrente» de imágenes. En definitiva, abordar el sentido de las imágenes y de las palabras, así como su relación, es poner de relieve la política y la policía que articulan todo lo que vemos y decimos.
Frente a los distintos discursos de conocimiento crítico sobre las imágenes que existen, Jacques Rancière se plantea una serie de preguntas acerca de las operaciones de las imágenes, sus modos de presencia, sus usos y funciones en el arte y en la crítica contemporánea. Sus reflexiones son un desplazamiento de la pregunta «¿qué son las imágenes?» hacia los modos de hacer de las imágenes, los procedimientos mediante los cuales pueden dar lugar a una cierta comprensión. Su propósito no es establecer una definición que diga qué es lo propio de las imágenes, sino que pone el énfasis en el hecho de que las imágenes son principalmente un trabajo, una puesta en relación, un proceso de articulación. No es cuestión de establecer una especie de armonía entre el discurso y las imágenes, sino de habilitar un espacio —una arquitectura frágil— donde la palabra poética y la forma plástica puedan tejer sus intercambios.