Prácticas de la imagen en el arte
La imagen expandida
14.05.2019
Dentro del ciclo 'La imagen expandida', comisariado por José Luis Corazón Ardura
La obra de Román Gubern (Barcelona, 1934) ocupa un lugar de excepción para el desarrollo de la teoría de la imagen y los estudios audiovisuales desde los años sesenta hasta hoy, tanto en el contexto internacional como en el ámbito español.
Así, muchos de sus libros han adquirido la categoría de «clásicos», pues no sólo anticiparon temas, conceptos y corrientes que posteriormente serían objeto de investigaciones diversas, sino que también inauguraron unas formas narrativas a medio camino entre la erudición y el underground, entre lo divulgativo y el rigor académico.
Compañero de viaje de los grandes intérpretes de la cultura popular y de los medios de masas, desde Umberto Eco hasta Gillo Dorfles, la producción de este ensayista barcelonés constituye un verdadero crisol de géneros y autores que permiten entender cuáles fueron las expansiones de la imagen durante el último medio siglo.
Este ciclo pretende rendir homenaje a la trayectoria de Román Gubern mediante tres sesiones que inciden en algunos de los principales ejes que recorren su producción bibliográfica, mediante el testimonio de artistas, escritores, cineastas e historiadores cuyas respectivas prácticas comparten, de un modo u otro, cierta genealogía biográfica e intelectual.
Martes 14, 19 h
Prácticas de la imagen en el arte
Con Isaki Lacuesta y Antoni Muntadas
La expansión de la imagen ha tenido como lugar privilegiado de actuación el espacio público del arte. Internet y los procesos digitales relacionados con el ámbito multimedia son fondos de información que vertebran algunas de las prácticas audiovisuales del presente. Un mundo convertido en iconosfera que profundiza en las oposiciones y los encuentros que se producen entre documento y ficción y que se incluyen en libros como La mirada opulenta (1987), Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto (1996), El eros electrónico (2000), Cultura audiovisual. Escritos 1981-2011 (2013) o Dialectos de la imagen (2017).