Topografías de la discrepancia urbana
«Topografías de la discrepancia urbana» abre un espacio para tratar desde diversos ángulos el espesor de los bordes de la ciudad, aquellos tejidos espaciales y sociales que quedan fuera del lugar de representación política, es decir, fuera de la polis; siguiendo los rastros de ciertas formas de vida que los transitan y configuran, sin descartar la complejidad que les es inherente. En palabras de Fernand Deligny, «hilvanar las líneas de un modo de ser humano arrojado fuera de la historia pero persistente». Y, para ello, tramar y dejarse llevar por las tramas de ciertas disidencias urbanas, configurando así una topografía, necesariamente temporal, necesariamente inmanente. Esbozar una cartografía de lo que no toma forma, una cartografía (de lo) imposible.
Este proyecto articulará un trabajo de investigación continuo con una programación abierta en colaboración con redes locales y con agentes externos, y se desarrollará a través de tres líneas de actuación (o de errancia): una primera llamada Tercer paisaje, desde la arquitectura del paisaje; una segunda, Elogio del conflicto, que partirá del trabajo en colaboración con diversos colectivos y artistas que trabajan en las periferias de Barcelona; y una tercera, La ciudad frágil, que abrirá un espacio de investigación itinerante.
Coordinación: María García Ruiz y el colectivo La ciutat fràgil, formado por Andrea Soto Calderón, Luis Guerra Miranda y María García Ruiz