Working dead. Escenarios del postrabajo
El concepto de trabajo ha sufrido varios cambios a lo largo de la historia. Cambios que hablan de su relación con los distintos modelos económicos vigentes, pero que también están vinculados con transformaciones en la manera de pensar, sentir y ser del ser humano. El desplazamiento y la devaluación del trabajo material inmediatamente productivo señalaba la extensión de los procesos de valorización al conjunto de la sociedad, de la fábrica a la metrópoli.
Tras varias décadas de transformaciones decisivas, este proyecto de investigación penetra en las geografías variables de la nueva composición del trabajo, abriendo diferentes debates y planteando problemáticas e interrogantes que nos permitan abordar los cambios en la composición de la fuerza de trabajo, en las dinámicas de valorización capitalista, en las líneas de conflicto y en los procesos de constitución de las subjetividades. Proponen una reflexión sobre cómo se ha redefinido el campo conceptual de recomposición de clase, un tránsito que ha producido nuevas subjetividades y ha definido nuevas relaciones culturales y políticas, sin perder de vista la(s) memoria(s) de clase en el contexto estatal, la composición racializada de la fuerza de trabajo transnacional y la división sexual que, con nuevas variables, permanece totalmente vigente en el contexto del trabajo globalizado.
María Ruido, Antonio Gómez Villar y Marta Echaves
Participants: Marta Malo de Molina, Matxalen Legarreta, Las Kellys BCN, Carme Gomila Seguí (Cooptècniques) y Agrupación Feminista de Trabajadoras del Sexo (AFEMTRAS)