En el sector central del barrio se encuentran tres grandes equipamientos: las instalaciones del FC Barcelona, el cementerio histórico de Les Corts (con el moderno tanatorio adjunto) y el complejo de la Maternitat. A ambos lados de todo este conjunto se sitúan las dos zonas residenciales: Sant Ramon y el entorno de Torre Melina en poniente, junto al término de L’Hospitalet, y el entorno de la Maternitat y Can Bacardí, en levante. En el extremo occidental del barrio, entre Sant Ramon y la Diagonal, hay otra gran pieza de equipamientos integrada, entre otros, por el Campus Universitario Sur y el Club de Polo.

El nombre de Sant Ramon proviene de la parroquia de Sant Ramon Nonat, de estilo neorrománico, que llevó a cabo el arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia en 1935. La Torre Melina era una antigua edificación, derribada en 1992.

La Casa de la Maternitat i Expòsits y la masía de Can Bacardí dan nombre al otro núcleo del barrio. La Diputación de Barcelona encargó al arquitecto Camil Oliveras i Gensana el proyecto de una residencia asistencial. El complejo mantiene algunas de las funciones y actualmente también se encuentran otros equipamientos y servicios, además de los notables jardines, abiertos a la ciudad. Cerca de la Maternitat está el lugar conocido como Bederrida, topónimo citado en un documento del año 945.

Por otra parte, los jardines de Bacardí, situados en la Travessera de Les Corts, son el testigo fiel de la evolución que siguieron muchas de las masías a lo largo del siglo XIX, al transformarse en fincas de veraneo. El antiguo jardín particular es, hoy, un espacio verde de uso público.