El barrio actual corresponde a la zona más histórica del antiguo municipio de Les Corts, que se originó alrededor de las masías que se reunían alrededor de las torrenteras que bajaban de Collserola. En el siglo XIX sufrió un crecimiento muy rápido, el cual le comportó una independencia administrativa, prometedora, pero breve, dado que Les Corts se agregó a Barcelona en 1897.

Actualmente, presenta un paisaje urbano bastante heterogéneo que combina edificaciones de origen medieval, las cuales provienen de las primeras urbanizaciones ochocentistas y novecentistas, y otras de nueva construcción que han creado todo un catálogo de arquitectura contemporánea muy reconocido por varios premios FAD.

Diferentes núcleos, una identidad

El sector conocido como Camp de la Creu - Loreto, ha heredado su nombre de la cruz de término y del convento de las monjas francesas de Loreto que había en este lugar. Durante la década de los años setenta del siglo XIX, se abrieron las calles principales y la plaza de Carme, situada en el eje central de esta popular barriada. Al final de aquel siglo se instalaron varias industrias alrededor, como por ejemplo la Colonia Castells.

 

Las plazas de Can Rosés, de la Concordia y de Comas, situadas a lo largo de los ejes transversales, son el coro del núcleo antiguo, por encima de la travesía de Les Corts. La parte más alta de este sector ha sido ocupada por nuevos desarrollos residenciales a los dos lados de la Diagonal. En los terrenos del antiguo cortijo de Can Batllori, sobre la Diagonal, se encontraron restos neolíticos e ibéricas, así como una villa y una necrópolis romana.

Finalmente, el sector de Can Novell, plaza del Centre y plaza del Sòl de Baix, entre la travesía de Les Corts y la avenida de Madrid, comprende mayoritariamente zonas de urbanización bastante reciente, como la de los terrenos donde hubo el campo del FC Barcelona entre los años veinte y sesenta del siglo XX. Antiguamente, pivotaba sobre el eje vertical de la calle de Vallespir, que facilitaba el acceso de los habitantes de Les Corts al tren de Sants.

Ver menos