El topónimo Petras Albas o piedras blancas, documentado en 986, hace referencia al color claro de la roca en esta zona y fue adoptado por el cortijo que la presidía, del cual deriva el nombre del barrio actual. La reina Elisenda de Montcada, cuarta esposa de Jaume II, eligió el lugar para fundar, en 1327, un monasterio de clarisas, el actual Monasterio de Pedralbes, que se considera una de las joyas del gótico catalán.

El barrio incluye, en su extremo occidental, el pequeño barrio de la Mercè. Esta zona se edificó para responder a la preocupación social de unos estamentos vinculados en su momento en la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Esta construcción es la primera acción que llevó a cabo la Obra Sindical del Hogar en Barcelona. Los trabajos de construcción, que comprendían también la urbanización de la zona, duraron desde 1948 hasta casi la década de los años sesenta. Al llegar la democracia, sus vecinos apostaron firmemente por un cambio del nombre del barrio para eliminar su vinculación histórica con la reciente dictadura, y adoptaron el nombre de la patrona de la ciudad.

Se ha establecido un plan de mejora en este característico barrio con de dar prioridad a los peatones y mejorar la accesibilidad. También existe la voluntad de potenciar la sostenibilidad a través de energía eólica y fotovoltaica, así como sanear la zona mediante un nuevo alcantarillado y ofrecer nuevas plazas de aparcamiento.