100% verano adolescente

25/06/2020 - 12:49

Barcelona presenta la campaña “100% verano” para niños, adolescentes y jóvenes más equitativa, más inclusiva y con más oferta que nunca, con una programación extraordinaria de actividades y de equipamientos abiertos.

De entre estas actividades, cerca de 200 se dirigen específicamente a adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años. Todas ellas serán gratuitas y se llevarán a cabo en los diferentes barrios de la ciudad durante los meses de julio y agosto, siguiendo rigurosamente las recomendaciones sanitarias vigentes para la contención de la COVID-19.

La oferta es muy amplia y variada: encontraréis actividades en formato presencial y virtual, talleres de danzas urbanas, defensa personal y freestyle fútbol, teatro, beatbox y batucada, fotografía con el móvil, concursos de vídeos zombies, encuentros feministas, grafitis antirracistas, cómic y manualidades en 3D, juegos de mesa y de rol, videojuegos, gincanas… ¡e incluso un “escape room”!

¡Ya podéis consultar el programa de actividades “100% verano adolescente”! Estad atentos y atentas porque, en los próximos días, el listado se irá ampliando.

Os podéis inscribir a un máximo de 5 actividades, así que escoged pensando en las que más os gusten.

Tened en cuenta que algunas actividades requieren inscripción previa y que, si sois menores de edad, necesitaréis adjuntar la autorización paterna, materna o de vuestro tutor legal, para hacer la reserva de plaza.

Para cualquier duda o consulta, nos encontraréis en joventut@bcn.cat.

 

Equipamientos y servicios juveniles reabiertos

Durante los meses de julio y agosto, más de 60 equipamientos de la ciudad abrirán de manera excepcional para ofrecer actividades y dar más cobertura a las familias durante el verano, con el fin de mejorar la conciliación y promover la participación cultural de niños, adolescentes y jóvenes.

En el caso de los equipamientos y servicios juveniles de Barcelona, reabrimos puertas de par en par el 22 de junio y seguiremos abiertos hasta finales de julio.

Los y las profesionales de los Espacios Jóvenes, las salas de estudio, los Puntos infoJOVE y las asesorías juveniles, el servicio Aquí t’escoltem… os esperamos con muchas ganas. Antes de acercaros a nuestros centros, recordad, sin embargo, consultar nuestros horarios de apertura.

 

Guías pedagógicas y emocionales y otros recursos para la monitorización

Las actividades de verano son posibles, en gran parte, gracias a la tarea de más de 500 entidades que gestionan las actividades y de los y las profesionales que trabajan en ellas.

En el contexto de crisis social y económica provocada por la COVID-19, resulta muy necesario para los monitores y las monitoras disponer de un seguido de recursos prácticos orientados a alimentar las actividades en aprendizaje desde el punto de vista educativo y a facilitar el acompañamiento emocional de niños y adolescentes.

Destacan, entre estos recursos, la “Guía de apoyo y orientaciones pedagógicas” y la “Guía de recomendaciones y recursos para la gestión y acompañamiento emocional de la infancia y la adolescencia en espacios educativos y de ocio”.

Si queréis conocer mejor las guías, podéis recuperar la sesión online en la que se presentaron con la participación de sus autores (profesionales de la Pedagogía especialistas en Infancia y Juventud de la Universidad de Girona, y representantes del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña).