Abierta la convocatoria de ayudas para la supresión de barreras arquitectónicas en los edificios

23/09/2020 - 06:45

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece una línea de ayudas para promover la rehabilitación de los elementos comunes de los edificios, que permite hacer mejoras de accesibilidad como la supresión de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores.

Las ayudas se pueden solicitar a las Oficinas de la Vivienda de Barcelona (actualmente atienden con cita previa, consúltame el procedimiento en su web) y puede tramitarlos el presidente/a de la comunidad de propietarios/se o el administrador/a o el propietario/a del edificio. Quedan excluidos de la subvención las viviendas de uso turístico.

INFORMACIÓN y TRÁMITES para pedir la ayuda para la rehabilitación de edificios

Un mantenimiento deficiente de los edificios se traduce en un deterioro del espacio público y de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas. Con el fin de evitar que estas mejoras se traduzcan en la expulsión del vecindario del barrio por el aumento de los precios del alquiler, el Ayuntamiento de Barcelona ha tomado diversas medidas.

Así, en el caso de los edificios que incluyan viviendas alquilados, sólo podrán recibir subvenciones los inmuebles con un precio del alquiler por debajo del máximo previsto en el índice de referencia de precios de alquiler de la Agencia de la Vivienda de Cataluña y que dispongan de un contrato de alquiler de cinco años de duración como mínimo.

En el caso de los edificios que incluyan viviendas vacías y las propiedades verticales (es decir, en las fincas destinadas enteramente al alquiler que son propiedad de una o varias personas), sólo recibirán las ayudas si incluyen estos pisos en la Bolsa de alquiler Social de Barcelona por un periodo de cinco años. Aparte de eso, se denegará la subvención en las viviendas de uso turístico.

Mediante todas estas medidas, el Ayuntamiento de Barcelona quiere fomentar la rehabilitación a la vez que defiende el derecho a la vivienda de las personas inquilinas.