A partir del 20 de enero de 2025 y con motivo del corte de la calle Urgell por las obras de la L8, se hará un desvío de tráfico, entre otros, por la calle Gelabert.
En esta calle se retirará el cordón de servicios del lado montaña y se habilitarán dos carriles.
Obras en la calle Urgell
Las obras que el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica está ejecutando para la conexión de las líneas del Vallès y Llobregat-Anoia de FGC comportarán afectaciones al tráfico a partir de lunes 20 de enero, en la calle Comte d’Urgell, entre las calles de Rosselló y Còrsega. En concreto, las tareas para la construcción del recinto del pozo de la futura estación de Hospital Clínic requerirán el cierre a la circulación de este tramo durante un periodo de 12 meses aproximadamente.
Los trabajos en este entorno suponen la ejecución de pantallas con mucha profundidad –más de 80 metros– y la utilización de todo un conjunto de máquinas, algunas de grandes dimensiones, que hacen necesario ocupar un amplio espacio en superficie. Durante la noche de hoy domingo 19 hasta la mañana del lunes, 20 de enero, culminarán las tareas preparatorias para el cierre de este tramo de la calle Comte d’Urgell a la circulación. En las últimas semanas, se han llevado a cabo tareas de señalización y semaforització, y reconfiguración y ampliación de carriles, según el caso, en el ámbito afectado.
El corte de tráfico de la calle del Compte Urgell, del sentido montaña entre Rosselló y Còrsega, comportará desvíos de líneas de autobús y afectaciones al tráfico. La calle Urgell forma parte de la red básica de movilidad de la ciudad. La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona recomiendan a las personas usuarias del autobús que se informen de las modificaciones de las paradas y a los conductores/as de vehículo privado que eviten circular en lo posible por este ámbito.
Se tomarán varias medidas para facilitar la movilidad afectada por las obras, desviando líneas de autobús y generando itinerarios alternativos de tráfico para los vehículos que pasen por la zona afectada. También se quiere garantizar la accesibilidad a pie y los itinerarios ciclistas.
Itinerarios alternativos
Para habilitar un itinerario alternativo, se cambia de sentido la calle de Rosselló entre Urgell y Calabria de forma que todos los vehículos que lleguen por Urgell a la zona de obras, girarán a la izquierda hacia Rosselló, para poder seguir el itinerario Calabria – Londres – Gelabert – Entença hasta la Diagonal. Además del cambio de sentido de Rosselló, durante las últimas semanas se han implantado carriles adicionales en las calles de Calabria, Entença y Gelabert.
La capacidad prevista de este nuevo itinerario alternativo permitirá absorber gran parte del tráfico y reducir así el incremento de tráfico en el resto de la red viaria de los barrios del Eixample Izquierdo, especialmente en las calles de Casanova, Aribau y Còrsega.
Paralelamente, el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica aplicará un conjunto de medidas para minimizar el impacto de la ejecución de las obras en los edificios de los entornos, entre las cuales hay que remarcar la instalación de protecciones acústicas perimetrales mayoritariamente de 3 metros de altura y de una protección acústica de 6 metros alrededor de la máquina que ejecutará en cada caso las pantallas, que será de tipo móvil.