La ciudad de Barcelona ha superado los requisitos necesarios para obtener la certificación de Destino Turístico Inteligente (DTI) que otorga la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).
La DTI propone un modelo de evaluación basado en la estrategia de futuro de la ciudad en términos de accesibilidad, gobernanza, sostenibilidad, innovación y tecnología. La evaluación contempla 97 requisitos y 261 indicadores para valorar el grado de madurez de Barcelona como destinación turística innovadora. El reconocimiento se otorga en las ciudades que superan el 80% de los requisitos que integran la metodología DTI. Así, se establece un diagnóstico de la madurez de la actividad turística de los territorios y se propone un plan de acción con recomendaciones.
En este sentido, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad ha colaborado en la recogida y propuesta de información en el ámbito de la accesibilidad. De la misma manera, ha coorganizado con Turismo de Barcelona el circuito de visitas de la Segittur a la ciudad para comprobar los datos obtenidos.
El reconocimiento es válido por un periodo de dos años con posibilidad de ser renovado. La ciudad de Barcelona se compromete con el reto de seguir mejorando, renovar los objetivos y adaptarse a las necesidades del futuro.
Programa de Destinos Turísticos Inteligentes
El Ayuntamiento de Barcelona forma parte de la red de Destinos Turísticos Inteligentes desde el 2021, un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR). La iniciativa, gestionada por Segittur, tiene como objetivo mejorar la competitividad de los destinos turísticos y preservar la calidad de vida de su ciudadanía.
Las ciudades reconocidas con esta distinción se caracterizan por ser accesibles para todas las personas y sostenibles con relación al territorio turístico. Además, cuentan con una infraestructura tecnológica moderna, facilitan la integración del visitante con el entorno y mejoran la calidad de vida de la ciudadanía.
Consulta toda la información en la página web de Destino Turístico Inteligente.