Disfruta de los parques en verano

29/07/2019 - 12:50

Parques. En verano, los parques de Barcelona son espacios de naturaleza perfectos para disfrutar del fresco y de la biodiversidad. Pero para ello se tienen que respetar unas normas básicas de convivencia.

Durante el verano, para estar frescos y disfrutar de la naturaleza, no hace falta salir de la ciudad. Barcelona cuenta con un gran número de parques y jardines: espacios de disfrute y de relación, para pasear, sentarse o leer tranquilamente y para practicar actividades de ocio o hacer deporte. Espacios para entrar en contacto con la naturaleza y conocer las especies vegetales de nuestro entorno.

Barcelona cuenta con una extensa red de parques y jardines. Además, a pesar de que la ciudad es densa y compacta, se busca cualquier oportunidad para crear más espacios verdes, imprescindibles para aumentar la calidad de vida de los barceloneses y barcelonesas. Hay 89 grandes parques y jardines en la ciudad, que, por sus características, se dividen en históricos, temáticos, urbanos y forestales. Cada tipología tiene una función y, por lo tanto, unos equipamientos y servicios según sus usos específicos.

Puedes consultar la lista completa de parques y jardines de Barcelona aquí.

Espacios de convivencia

Los espacios verdes, sus elementos vegetales y su biodiversidad se mantienen diariamente para que todos los visitantes puedan disfrutar de ellos al máximo. Pero, al mismo tiempo, la ciudadanía también tiene corresponsabilidad en el cuidado y el respeto de las normas de convivencia y usos de estos espacios.

La Ordenanza de medio ambiente urbano recoge toda la normativa que debe tenerse en cuenta para asegurar una buena convivencia y un mantenimiento adecuado de los elementos de los parques. Entre otras cuestiones, esta ordenanza destaca la importancia de no realizar ninguna actividad que pueda estropear el arbolado o los elementos vegetales.

Subirse a los árboles o realizar actividades que impliquen atar o colgar elementos en los árboles no solo perjudica el correcto desarrollo de estos ejemplares —muchos de ellos únicos en la ciudad y que arraigaron hace muchos años—, sino que también puede suponer un peligro para las personas, ya que no siempre se puede asegurar el buen estado de estos árboles.

Los parques son los grandes pulmones verdes que, junto con el arbolado viario, convierten las ciudades en lugares realmente habitables. Cuidarlos es responsabilidad de todo el mundo.