Desde Noviembre hasta Enero, y bajo el lema ‘Si vives en Barcelona, decides en Barcelona’, la campaña se dirige a las personas extranjeras que pueden votar en las municipales: todas las originarias de países de la Unión Europea.
También pueden votar a las personas que son de países de fuera de la UE pero con los que hay un convenio de reciprocidad para ejercer el derecho de voto. Para hacerlo efectivo, en los dos casos, previamente hay que inscribirse en el censo electoral.
El desconocimiento de la necesidad de este trámite previo hace que la participación en las elecciones de las personas extranjeras sea muy bajo. Así, según datos municipales, a las elecciones locales de 2015 estaba inscrita en el censo electoral un 14,9% de la ciudadanía europea residente en Barcelona, y sólo un 2,5% de la ciudadanía extracomunitaria (de países con acuerdo de reciprocidad).
Estas cifras se incrementaron a los comicios municipales de 2019 hasta valores del 21% y el 4,2%, respectivamente.
La campaña –que se traducirá a 8 idiomas– se despliega por diferentes canales, como redes sociales, prensa de proximidad y apoyo exteriores, entre otros. Además, se hará el envío postal de una carta firmada por la alcaldesa y el folleto informativo de la campaña a las 150.422 personas que conforman al público objetivo.
Para más información: barcelona.cat/comvotar