En marcha las obras del monumento a la prisión de Mujeres de Les Corts en el chaflán de las calles Joan Güell y Europa

06/08/2019 - 13:22

Se trata de un espacio de memoria que da respuesta a una larga reivindicación de la sociedad civil y culmina el proceso participativo puesto en marcha en 2013 con la Plataforma Futuro Monumento a la Prisión de Mujeres de Les Corts.

Se trata de un espacio de memoria que da respuesta a una larga reivindicación de la sociedad civil y culmina el proceso participativo puesto en marcha en 2013 con la Plataforma Futuro Monumento a la Prisión de Mujeres de Les Corts.

El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado las obras del nuevo espacio de memoria, Monumento Prisión de Mujeres de Les Corts, en el chaflán nordeste de las calles Joan Güell y Europa, donde actualmente hay un monumento efímero instalado en 2014 por reivindicación de la plataforma ciudadana por el Futuro Monumento a la Prisión de Mujeres de Les Corts. Con este conjunto conmemorativo definitivo, el Ayuntamiento de Barcelona recordará de forma permanente la existencia de la prisión y da respuesta a una larga reivindicación de la sociedad civil, que hace años que lucha para recuperar la memoria de este espacio de represión y encarcelamiento de mujeres, muchas de ellas por motivos políticos.

La intervención que ahora empieza es obra del equipo ganador del concurso de ideas que lanzó el Ayuntamiento en 2017. El equipo está formado por Nuria Ricart, profesora de Bellas artes de la Universitat de Barcelona; Jordi Henrich, arquitecto; y Fernando Hernández Holgado, historiador y coordinador del proyecto “Memoria Prisión de Les Corts». El coste de las obras es de 202.696,04 euros que se financian desde la concejalía de Memoria Democrática y el Distrito de Les Corts. Está previsto que las obras acaben a mediados del mes de octubre.

El ámbito de actuación es el chaflán nordeste de las calles Joan Güell y Europa, que se ampliará dos metros en la calle Europa eliminando el aparcamiento de motos y obligando a resituar los contenedores. Con esta actuación se vaciará el espacio de todos los elementos urbanos existentes como por ejemplo contenedores, señales de tráfico, así como las motocicletas que allí aparcaban, para crear un espacio público de memoria, un espacio paseable, un espacio de estancia, integrado en el entorno urbano.

Hay diferentes elementos añadidos en el espacio público del chaflán que definen y caracterizan este nuevo espacio de memoria:

  • Cinco tótems informativos nuevos. Se hacen 5 tótems nuevos reproduciendo los existentes pero con carácter definitivo
  • Seis piedras procedentes de orígenes diversos del país y que componen el elemento central del monumento.
  • Cuatro mástiles troncocónicos (son báculos con iluminación).
  • Inscripciones en el pavimento.
  • Chapa de acero córten y pintura de calzada reproduciendo los límites del antiguo perímetro de la prisión.
  • Arbolado.
  • Murillo de basalto con inscripción sobre las fechas de la antigua prisión.

Detalles del proyecto

Se establece una base trapezoidal sobria, construida por un pavimento de piedra natural (basalto índico cortado de sierra) el cual permite establecer un espacio pétreo de calidad, geométricamente muy claro. Sobre esta base se colocan seis piedras de rompeolas (de medidas entre 0,5 y 1,5 m de altura y hasta 3. m de longitud) procedentes de orígenes diversos del país y que componen el elemento central del monumento.

Para los responsables de la intervención, este es un punto clave del proyecto, que conecta con la dinámica del proceso participativo, y abre la dimensión memorial en su origen diverso y disperso de todas las presas, siguiendo también la evolución de la Guerra Civil. Junto a cada una de las piedras, figurarán inscripciones describiendo el que fue la prisión de Mujeres de Les Corts y también información geológica y de procedencia de las piedras, en un ejercicio que muestra la variada procedencia de diferentes zonas de España de las presas detenidas en Les Corts.

Los actual tótems seran permanentes, reconstruidos con acero inoxidable mate, impreso digitalmente y protegidos con acabado antigrafiti. Sobre las caras, se propone la impresión de dos fotos icónicas de la prisión: la fotografía de 1944 de Pérez de Rozas (AF-AHCB), presente en los tótems desde el principio, con la palabra MUJERES, y una vista de la prisión desde la Av Carlos III (AHMLC), donde se leerá PRISIÓN. Se añadirá un plano de urbanización inédito, integrado en la memoria de la permuta de la prisión con el Ayuntamiento firmada en 1952 (AMCB). Finalmente, se imprimirán unas palabras de clara vocación memorial en conmemoración de las mujeres, hijas e hijos que sufrieron la represión franquista, y un código QR permitirá acceder al espacio web con las voces y testigos. Los contenidos de esta dimensión se prevé que sean gestionados por una comisión mixta organizada desde el Ayuntamiento.

También se colocan cuatro mástiles troncocónicos como apoyo de la iluminación y una estructura vegetal que refuerza el ámbito del monumento y que dará un marco vegetal como fondo para los tótems. Ante el arbolado de alineación del chaflán, se añadirá una inscripción en el pavimento.

Se limita el lugar por la parte interior con un murete de piedra basáltica con una inscripción sobre la antigua prisión. A la vez, en esta primera fase se marcará de manera puntual el perímetro de la antigua prisión, con chapa de acero corten con una inscripción, en la acera, y pintura en la calzada.

La recuperación de la memoria de la Prisión de Mujeres de Les Corts: un largo camino surgido del anhelo de la sociedad civil

La Prisión de Mujeres de Les Corts fue, durante la etapa entre 1939 y 1955, espacio de represión y encarcelamiento de mujeres, muchas de ellas por motivos políticos. Once presas fueron fusiladas en el Camp de la Bota en esta etapa. El año 1955, la prisión cierra después de que las carceleras de la orden religiosa que gestionaba la institución consiguieran permutar la finca. Esta zona se transforma rápidamente, no quedando ningún vestigio de la prisión.

La sociedad civil (ex-presas, familiares, entidades y asociaciones de dentro y fuera del distrito, grupos de investigación del ámbito académico,..) iniciaron un proceso de recuperación de esta memoria. El año 2013 el proceso se enfoca en la reivindicación de la construcción de un monumento que rinda homenaje a las presas represaliadas en la Prisión de Les Corts. Monumento entendido como espacio para la transmisión de la memoria. Lideran la movilización la Plataforma Futuro Monumento en la Prisión de Mujeres de Les Corts. El año 2014, en el marco de las Jornadas internacionales y exposición sobre el Monumento a la Prisión de Mujeres, se construye un espacio de memoria provisional.

La Plataforma Futur Monument a la Presó de Dones de les Corts está integrada por: ACME (Associació per la Cultura i la Memòria) Presó de Dones de les Corts; ADEM (Associació de Dones Elisenda de Montcada); Arxiu històric de la Mina i el Camp de la Bota; Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme; Associació Conèixer Història Memòria Bcn; Associació de veïns/es de les Corts; Associació de veïns/es de Sant Ramón Nonat; Associació També hi som; Banc Solidari; Ca la Dona; Comissió Memòria i Gènere; Cor Cremat; Comissió d’Igualtat de la Facultat de Belles Arts (UB); Dones de Can Déu; EUROM (European Observatory on Memories – Fun. Solidaritat UB); Fundació Cipriano Garcia – CCOO de Catalunya; Fundació Maquinista-Macosa; ICV Les Corts; Innovation and Human Rights; Taula de Dones del Districte de les Corts; Xarxa Ciutadana de les Corts. Expreses i familiars: Maria Salvo; Mercedes Salamero; Anna Maria Batalla, Libertad Canela Conejero, Flora Duran, Teresa Duran, Esther Lacort, Mª Rosa López, Joan Mercadé, Conxita Romeu, Montserrat Vicente, Núria Carbonell, Susanna Moya,…