Las Olimpiadas de los sentidos protagonizan el encuentro anual del Espacio de Inclusión

29/11/2018 - 14:27

El jueves 29 de noviembre se celebró el encuentro anual de los agentes que forman parte del Espacio de Inclusión 20+20+20 del distrito.

El 29 de noviembre se celebró el encuentro anual de los agentes que forman parte del Espacio de Inclusión 20+20+20 del distrito, en el Auditorio 1899 del Fútbol Club Barcelona, con el fin de reconocer las buenas prácticas que se han llevado a cabo durante estos cinco años.

Cerca de doscientas personas se han congregado en el Auditorio 1899 del Fútbol Club Barcelona para participar en el V Encuentro anual del Espacio de Inclusión del distrito de Les Corts. Un acto que ha reunido a empresas, entidades y asociaciones de diferentes ámbitos, universidades y las entidades de personas con discapacidad de Les Corts.

Este año, el leitmotiv de la jornada eran las ‘Olimpiadas de los sentidos’ y el relevo de una antorcha simbólica ha dado inicio al encuentro, que una vez más ha servido para hacer balance de algunos de los proyectos desarrollados a lo largo del año 2018 y reconocer la tarea de algunos de los agentes por las acciones realizadas y por la sensibilidad de su organización hacia la inclusión.

Así pues, se han presentado los proyectos siguientes:

  • Formación de dinamizadores deportivos de CET10: un proyecto que se encuentra en su tercer año y que ha contado en el encuentro con el testimonio de familias de algunos de los participantes.
  • FutbolNet: una metodología de intervención social creada por la Fundación Barça en el 2011. La metodología utiliza el fútbol y la actividad física como herramientas de reflexión y agente de cambio para mejorar la vida de los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en contextos vulnerables.
  • Torneo Conde de Godó 2018: el RC Tenis Barcelona aplicó toda una serie de medidas en temas de sostenibilidad medioambiental y social que hicieron que el club consiguiera la ISO 20121, sistema de gestión de acontecimientos sostenibles. Una parte de este trabajo se hizo a través del Espacio de Inclusión del Distrito y con el trabajo con el EAL (Equipo de Asesoramiento Laboral del Instituto Mpal. de Personas con Discapacidad).
  • Piso de transición a la vida independiente: un proyecto que se enmarca dentro de la filosofía del derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual y que por lo tanto, tiene el objetivo de facilitar, reforzar y promover la autonomía personal y la capacidad de decisión como entrenamiento, como tránsito (durante un máximo de 18 meses) hacia una futura vida independiente (con los apoyos necesarios según las necesidades de cada cual).
  • Campaña de Navidad inclusiva en el barrio de Les Corts: Un año más, y ya son tres, el Distrito de Les Corts, con el apoyo de la Obra Social La Caixa, impulsa la campaña de Navidad dirigida al sector comercial y turístico con el objetivo principal de hacer visible el compromiso de este territorio con la inclusión social.

El acto ha contado con una performance de algunos de los usuarios y usuarias del Centro de Higiene Mental de Les Corts, y ha finalizado con la exhibición del equipo de Gimnasia Rítmica del Club Deportivo Jeroni de Moragas, formado por chicas con discapacidad intelectual, y que está trabajando desde hace años. Un equipo apadrinado por el equipo del INEFC, con el que han compartido incluso alguna actuación.

El Distrito de Les Corts y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad apuestan para seguir haciendo de Les Corts un distrito referente en la inclusión de las personas con discapacidad, y para que este sea un eje estratégico y transversal en toda su acción. En este sentido, en 2018 tiene que permitir consolidar algunos de estos proyectos y poner en marcha otros relacionados con ámbitos tanto importantes como la vivienda, la inserción laboral y la emprendeduría social.

Consulta la galería fotográfica.

Imágenes del reparto del obsequio inclusivo de Navidad.

Vídeo resumen de los primeros encuentros.

Vídeo resumen del pregón inclusivo de la Fiesta Mayor de Les Corts 2018.

Vídeo del equipo de Gimnasia rítmica de CE Jeroni de Moragas.