El cementerio de Les Corts, primer equipamiento autosuficiente energéticamente de la ciudad

26/09/2014 - 14:28

Las obras del cementerio significan la reducción del consumo energético global en un 30% y evitan la emisión de 33,5 toneladas de CO2/año a la atmósfera.

El Ayuntamiento y Cementerios de Barcelona han realizado las obras necesarias para convertir el cementerio de Les Corts en el primer equipamiento autosuficiente de la ciudad. Se ha dotado de una instalación fotovoltaica para el suministro eléctrico, una instalación solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria y se han renovado la instalación de climatización y los sistemas de iluminación con LED.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Autosuficiencia Energética impulsado por Hábitat Urbano para reducir la importación de energía procedente de la red y hacer de Barcelona una ciudad autosuficiente energéticamente. En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona y Cementerios de Barcelona, a través de la Agencia de Energía de Barcelona, han llevado a cabo las obras en este complejo de edificios, situado en la avenida Joan XXIII, 3-15, donde se ha desarrollado un proyecto global de mejora de la autosuficiencia energética.

El Cementerio de Les Corts se ha dotado de una instalación fotovoltaica para cubrir las necesidades eléctricas del equipamiento y de una instalación solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria. También se ha renovado la instalación de climatización y se han actualizado los sistemas de iluminación con LED y alumbrado eficiente. Con esta actuación, el equipamiento reduce el consumo energético global en un 30% y evita la emisión de 33,5 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. Para absorber esta cantidad de CO2 ahorrada sería necesaria una superficie equivalente a 5 manzanas de L’Eixample llenas de bosque mediterráneo.

La obra, que se ha llevado a cabo durante el verano, ha contado con un presupuesto de cerca de 310.000 euros, e incluye la garantía de una producción mínima de energía solar térmica de 2.000 kWh/año y una producción solar fotovoltaica de 74.500 kWh/año, así como una cobertura de autosuficiencia eléctrica del orden del 90% garantizada durante los cinco primeros años.

La energía eléctrica generada con la instalación fotovoltaica podría cubrir el consumo eléctrico de unas 30 viviendas tipo de 80 m2.

Un equipamiento de más de 34.000 m2

El Cementerio de Les Corts ocupa una superficie de 34.417 m2 y alberga 28.583 sepulturas. Se abrió al público el 4 de octubre de 1897. Es un recinto sencillo que se construyó con relación a las necesidades del entonces pueblo independiente de Les Corts.

El cementerio está dividido en ocho departamentos donde se mezclan nichos, tumbas y panteones y justo en medio de la zona se alza la capilla. En la actualidad, junto con el de Sant Andreu, es uno de los cementerios más visitados y más solicitados de la ciudad. Entre sus edificios, cuenta con la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), un edificio de estilo modernista, incluido en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Barcelona, con una superficie total de 450 m2 construidos. Entre los personajes ilustres que descansan en el Cementerio de Les Corts se encuentran Julio César Benítez, Ladislao Kubala Stecz y Josep Samitier, entre otros.

Las claves de una actuación global

La autosuficiencia energética, en este caso a nivel de equipamiento, busca maximizar la generación de energía renovable en el propio edificio, así como reducir su consumo global de energía mediante medidas de eficiencia energética. En el caso del Cementerio de Les Corts, se ha trabajado en:

  • Implementación de una instalación fotovoltaica asistida por la red que permite reducir en un 90% la importación de energía eléctrica procedente de la red. La instalación funciona de manera autónoma de la red eléctrica la mayor parte del tiempo.
  • Implementación de una instalación solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria que permite cubrir la demanda energética de los edificios de brigadas y administración.
  • Renovación de la instalación de climatización existente, incorporando máquinas de alta eficiencia que permiten reducir un 40% el gasto energético actual derivado de la adecuación de las condiciones ambientales de los edificios de brigadas y administración.
  • Renovación de los sistemas de iluminación actuales por iluminación LED que permite reducir en un 65% el consumo energético debido al alumbrado.

*

Encontrarás todos los detalles de esta obra en la web de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona.