El proyecto “Conciliación familiar”, con la modalidad de personal de apoyo y la modalidad de estancias en entornos voluntarios, será gestionado por Dincat, federación que agrupa casi trescientas entidades de discapacidad intelectual y pluridiscapacidad. El programa se desarrolla en dos modalidades: por una parte, ofrecer personal de apoyo de calidad tanto dentro como fuera de la vivienda familiar, y, por la otra, ofrecer estancias con pernoctación en entornos comunitarios para las personas con discapacidad con opciones de ocio de calidad.
En la modalidad de personal de apoyo se prevé dar respuesta a 136 familias, mientras que la modalidad de estancias en entornos comunitarios llegará a 217 familias. En total, se atenderá a 353 familias.
El programa tiene como objetivo identificar las situaciones de sobrecarga excesiva causadas por el estrés, el agotamiento o la ansiedad, especialmente cuando hay un cambio de profesional o cuando las horas de apoyo se han agotado. Además, se facilitará el acceso al mercado laboral a las personas cuidadoras que quieren trabajar y se trabajará para aumentar el reconocimiento social de las tareas de cuidado, fomentar la participación de los hombres en estas tareas y mejorar la situación económica de las familias.