El proyecto Radars es una red de prevención y acción comunitaria que tiene como objetivo reducir el riesgo de aislamiento y exclusión social de las personas mayores. La práctica facilita que las personas mayores que viven solas o acompañadas de otras personas mayores puedan continuar en su hogar con la complicidad de su entorno.
Los radars vecinales y comerciales son personas que, con una mirada respetuosa, ofrecen soporte y comunican las situaciones de riesgo a los servicios profesionales. Se trabaja conjuntamente con los vecinos y vecinas, comercios, farmacias, personas voluntarias, entidades y equipamientos, con el objetivo de transformar los barrios en comunidades humanas, seguras, participativas y solidarias.
¿CÓMO FUNCIONA?
Con una mirada sensible y respetuosa, los agentes implicados están atentos a la dinámica diaria de las personas mayores de su entorno y si detectan algún cambio importante se ponen en contacto con Radars. En esa detección se implican también los centros de salud del barrio.
Una vez informados, desde Servicios Sociales se valora si es necesario intervenir o no. Para paliar el sentimiento de soledad de estas personas, los voluntarios y voluntarias de la Plataforma de seguimiento telefónico de Radars las llaman de forma periódica y establecen una relación de confianza, que será un primer paso para promover su vinculación al territorio. Esta tarea se complementa con la coordinación entre diferentes recursos y entidades (casales, centros cívicos, entidades de voluntariado, etc.) y con la creación de nuevas iniciativas comunitarias que contribuyan a la inclusión de las personas mayores en su entorno más cercano.
¿CÓMO PARTICIPAR?
Si eres una persona mayor
- Llama al 932 915 884. Horario: de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 h, y martes y jueves también de 15 a 18:30 h.
- Escribe en radarsgentgran@bcn.cat
- Acércate al Centro de Servicios Sociales más cercano
- Pide información en el Centro de Atención Primaria (CAP) de referencia
Si quieres ayudar a las personas mayores de tu barrio
Los espacios habituales de participación en el proyecto son:
- Taula Radars: es el espacio de encuentro e intercambio entre vecinos y vecinas, personas voluntarias, servicios y entidades del barrio, donde se planifican las estrategias y acciones que se llevarán a cabo.
- Plataforma de Seguimiento Telefónico: realizan llamadas a las personas atendidas por Radars, con el objetivo de realizar un seguimiento de su situación y vincularlos al barrio.
- Sensibilización y difusión: para motivar un proceso de transformación en el barrio es importante la tarea de dar a conocer el proyecto a través de diversas acciones.
- Acogidas y acompañamientos: acciones puntuales para facilitar la participación de las personas mayores en las actividades y eventos del barrio.
Si quieres colaborar de forma activa, puedes llamar al teléfono 932 915 884 o escribirnos al correo radarsgentgran@bcn.cat.