La sustitución de muebles se hará en las escuelas donde no los tienen actualizados, en concreto en 487 aulas: 248 aulas de P3 y 239 aulas de P4. Se entregarán a los centros 1.351 mesas, 4.606 sillas nuevas e, incorporando esta visión pedagógica, también se sustituirán los armarios y las estanterías (se entregarán 1.755 nuevos). El Consorcio de Educación tiene previsto entregar también 4.862 tarimas, alfombras, 1.041 juegos de mesa y un lote de plantas con cestas para todas las aulas.
Los nuevos diseños promueven un concepto de escuela donde los espacios, la distribución, el mobiliario y los materiales se convierten en una herramienta educativa para el desarrollo de los aprendizajes cognitivos y sensoriales de los niños fomentando el trabajo cooperativo.
El mobiliario retirado y en buen estado se incluirá en el catálogo de mobiliario de segundo uso que los centros pueden solicitar para reutilizarlo y se facilitará a entidades que lo puedan necesitar.
La inversión prevista en este programa es de 4 millones de euros, 2,5 millones se invertirán este curso y el próximo curso se destinarán 1,5 millones a la renovación del mobiliario obsoleto de las aulas de P5. El proyecto está financiado en un 75 % por el Ayuntamiento de Barcelona y en un 25 % por la Generalitat de Catalunya.