¿Sabes qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

06/02/2023 - 10:57

El Certificado de Eficiencia Energética es el documento que nos informa sobre el grado de eficiencia energética de una vivienda. Nos ofrece información sobre el estado de la vivienda y, junto con la cédula de habitabilidad, es un documento necesario a la hora de vender o alquilar una vivienda.

La eficiencia energética es el grado de energía que necesita una vivienda para conseguir el confort necesario en relación en la calefacción, refrigeración, ventilación, producción de agua caliente e iluminación.

En concreto, el Certificado de Eficiencia Energética mide dos parámetros: la cantidad de energía que consume una vivienda y las emisiones CO2 que desprende.

Las emisiones de CO2 que desprende una vivienda van referidas al tipo de energía que consume. Así, por ejemplo, una vivienda que utilice energías renovables emitirá un nivel bajo de CO2 y será más eficiente que otra vivienda que utilice gas butano, por ejemplo.

Cuanto menos consumo necesite una vivienda para conseguir el confort necesario y menos emisiones de CO2 desprenda, más alta será la eficiencia energética de ésta.

El Certificado de Eficiencia Energética relaciona siete categorías de eficiencia energética, de la A a la G: una vivienda con categoría A tendrá la eficiencia energética más alta, mientras que las viviendas menos eficientes energéticamente obtendrán la calificación G. Una eficiencia energética alta supondrá, no sólo menos coste energético, sino también que la vivienda sea más sostenible.

El Certificado de Eficiencia Energética lo emite un técnico habilitado y tiene una duración de 10 años, excepto cuando informa de una categoría G (la eficiencia energética más baja) que tendrá una validez de 5 años.

Si quieres saber la calificación energética de un edificio o vivienda, tienes a tu disposición el buscador de certificados de eficiencia energética de la web del Instituto Catalán de la Energía.

Recuerda que, si tienes dudas sobre la documentación relacionada con tu vivienda o cualquier tema relacionado con ella,  puedes contactar con la Asesoría de Vivienda a través de los Servicios infoJOVE de Barcelona.