Sesión informativa sobre los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar

13/11/2018 - 09:02

El encuentro tendrá lugar el miércoles 28 de noviembre, a las 18 h, en las Cristalerías Planell (c. Doctor Ibañez, 38).

El encuentro tendrá lugar el miércoles 28 de noviembre, a las 18 h, en las Cristalerías Planell (c. Doctor Ibañez, 38).

El ‘Servicio itinerante de orientación y apoyo para mujeres trabajadoras del sector del hogar y las curas’ organiza este encuentro para informar sobre los derechos laborales y los deberes de este sector. Un trabajo que resulta fundamental en el sostenimiento de la economía y la reproducción de la vida, dado que es central en las situaciones de crianza, dependencia y envejecimiento. Forman parte del trabajo del hogar y las curas aquellos servicios remunerados que se lleven a cabo dentro del domicilio familiar: las tareas domésticas, la atención a miembros de la familia, o la cura de niños (canguro), son ejemplos.

La charla informativa será el miércoles 28 de noviembre a las 18 h en el edificio de las Cristalerías Planell (c. Doctor Ibañez, 38) y contará con la presencia de una abogada laboralista que expondrá derechos y maneras de defenderlos y, además, habrá espacio para consultas particulares.

Defensa de los derechos laborales en el sector del hogar, las curas y la limpieza

La defensa de los derechos laborales en el sector del hogar, las curas y la limpieza en el marco de los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Xarxa de Treball de la Llar Just (Coordinadora Anem per Feina, Asociación Mujeres Latinas Sin Fronteras, Fundació Mambré, Centre Social Maria Immaculada, Coordinadora d’Entitats del Poble-sec, Pla d’Acollida Poble-sec per a tothom, Lloc de la Dona, Associació de Treballadors/es Familiars de Catalunya), la Mesa de defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar, limpieza y cura de personas (Libélulas, Mujeres Pan’lante, Mujeres Migrantes y Diversas, Sindillar/Sindihogar) el Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona.
Además, cuenta con el trabajo en red y apoyo de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, así como de las entidades sociolaborales de los barrios y distritos donde se encuentran los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales.